Honduras

TSE autoriza a Libre la 'urna del derroche'

Se imprimirán 2.5 millones de papeletas, aunque Xiomara Castro evitó tener contendientes y ya es candidata presidencial. Además, se tendrán que producir formularios y más de 7,000 urnas.

07.04.2014

Como si los recursos abundaran en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimirá 2.5 millones de papeletas electorales y producirá más de 7,000 urnas “presidenciales” para que los simpatizantes depositen su voto a favor de Xiomara Castro, candidata del partido de izquierda radical Libre.
Esta decisión, que le costará millones de lempiras al pueblo hondureño, es cuestionada en virtud de que Xiomara Castro evitó tener contendientes en esta elección interna y por tanto, ya es candidata presidencial.

En ese sentido, no tiene ninguna trascendencia que se depositen o no votos a favor de su persona en una elección interna.

EL TSE no ha precisado cuánto costarán estas papeletas, a lo que debe sumarse el costo de producir las urnas para depositar la “planilla” presidencial.

Según analistas, lo único seguro cuando hay una planilla con un solo candidato, es que los dirigentes de mesas pueden llenar a sus anchas los votos para depositarlos a su favor y generar un impresión de enorme caudal político. Tanto el escrutinio de estos votos como la transparencia de una elección son responsabilidad de los delegados de mesa, que en este caso, apoyan en su totalidad a Castro.

Aparte de las papeletas electorales del nivel presidencial de Libre, el TSE ordenó la impresión de otras dos papeletas por consenso del mismo partido Libre: una, donde aparece el expresidente Manuel Zelaya como candidato a diputado por consenso por Olancho y, otra, donde figura un candidato a alcalde por varios movimientos por Silca, Olancho y otro por Santa Bárbara.

Los diseños de las papeletas por consenso de Xiomara Castro y de Manuel Zelaya están listas para impresión, dijo el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

Orden del CN

Preguntado sobre las críticas ante el derroche de dinero que se hará en el caso de Xiomara Castro, el magistrado dijo que el TSE se limita a cumplir con lo establecido por el Congreso Nacional.

“Es un tema novedoso, es un tema que fue totalmente despejado por el Congreso Nacional, hay un decreto claro, contundente, que especifica que esas circunstancias se pueden dar, y nosotros como Tribunal solo tenemos que acatar lo que dice el decreto del Congreso”, dijo Ortez Sequeira.

“La propia ley emitida por el Congreso Nacional establece que debe estar (la papeleta) diseñada de una forma tal que solo haya una casilla y que se pueda marcar una vez, solo una fotografía”, expresó.

Aparte de la candidatura por consenso de Castro y Zelaya, el Partido Liberal inscribió la candidatura a diputada por Francisco Morazán de Elizabeth Flores, que va en la primera posición de las corrientes Villedista y Yanista.

El magistrado Ortez Sequeira refirió que se le está dando el mismo trato a estas candidaturas, cumpliendo con lo establecido en el decreto aprobado por el Congreso Nacional.

“Les vamos a dar el mismo tratamiento para que haya equidad”, para que haya equidad, insistió.

Las candidaturas por consenso no solo implicará costos en la impresión de papeletas, también se harán gastos importantes en las urnas y maletas electorales que serán distribuidas en las 7,637 mesas electorales receptoras que se instalarán exclusivamente para el partido Libre.

El partido Libre basa sus candidaturas por consenso en el artículo 102 de sus estatutos aprobados por el TSE, que dice: “Los movimientos internos podrán realizar acuerdos en todos los niveles electivos en las elecciones internas y primarias las que se deberán inscribir en la Mesa Amplia previo a la Comisión Nacional Electoral y antes que esta envíe sus planillas oficiales al Tribunal Supremo Electoral.

La Comisión Nacional Electoral podrá aceptar la inscripción de candidaturas únicas en todos los niveles electivos acordadas por los movimientos internos.

Estos acuerdos deberán efectuarse en la Mesa Amplia antes de que la Comisión Electoral y el partido envíen las planillas oficiales al Tribunal Supremo Electoral”.

Papeletas de autoridades

El TSE tiene igualmente listos los diseños de las papeletas que servirán para elegir a las autoridades de los partidos. Será una cuarta urna o urna adicional que pidieron los tres partidos en contienda.

En el caso del partido Liberal y Libre será la primera vez que elegirán en las urnas a sus autoridades. El Partido Liberal lo ha estado haciendo mediante elección de segundo grado, es decir, en las convenciones.

El Partido Nacional lo hace por tercera vez con la particularidad de que solo elegirá convencionales y autoridades de los comités departamentales y municipales. El Comité Central lo elegirán los convencionales en el mes de marzo del próximo año.

El partido Libre escogerá de manera directa a sus autoridades centrales, municipales y departamentales. Para complacer a estos tres partidos, el TSE ordenará la impresión de 2.5 millones de papeletas electorales por cada uno. Esto significa que entre los tres partidos las imprentas tirarán 7.5 millones de papeletas, solo para autoridades.

En las elecciones primarias el electorado votará en cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y autoridades de partidos.

Impresión comienza el jueves, anuncia TSE

La impresión de 60 millones de documentos electorales comenzará este jueves en imprentas nacionales, informó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha dado a conocer- por razones de seguridad- el nombre de las imprentas que harán este trabajo pero seguramente son las mismas que hicieron esta labor en procesos anteriores. La impresión de los documentos electorales absorbe aproximadamente un 30 por ciento del presupuesto electoral.

Entre los documentos a imprimir hay unos 30 millones de papeletas (distribuidas en cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y autoridades de partidos), más los cuadernos electorales, las actas de apertura y de cierre y los listados definitivos de electores, que suman 5.1 millones.

Las imprentas donde se tirarán los documentos estarán vigiladas por elementos de las Fuerzas Armadas.