Siete quemados por pólvora ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas

Del total de personas que sufrieron quemaduras, cinco son menores de edad, tres de ellos resultaron con afecciones oculares y dos con quemaduras en sus brazos.

  • 25 de diciembre de 2024 a las 10:36
Siete quemados por pólvora ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas
1

Tegucigalpa, Honduras.-Al menos cinco menores y dos adultos resultaron con quemaduras en su cuerpo por la manipulación de pólvora durante la festividades navideñas en la zona norte.

2

Los pacientes son procedentes de Lempira, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés y Copán fueron ingresados a la emergencia del Hospital Mario Catarino Rivas.

¡Alerta con la pólvora! Solo quedan cinco cupos para niños quemados en Fundaniquem
3

Luis Guardado, jefe de gestión clínica del Catarino, indicó que “en el marco de las festividades navideñas recibimos la lamentable noticia de tener cuatro pacientes quemados durante la guardia”.

4

Tres de los menores de dos, nueve y 14 años ingresaron al centro asistencial con afectaciones oculares, en tanto una niña de 16 años llegó a la emergencia con una quemadura en su mano izquierda.

5

“La última que ingresó es una niña de 16 años que viene de Atlántida, quien recibió una amputación postraumática, por la pólvora y que perdió dos deditos de la mano”, indicó el galeno.

6

Los doctores realizan esfuerzos para salvarle la vida a otra menor que sufrió quemaduras en uno de sus brazos.

7

En el caso de los adultos, “uno tuvo una impactación facial directa, y el otro tuvo un problema con la mano y el sí tuvo una amputación postraumática, del dedo pulgar de la mano derecha”, explicó.

Casos de niños quemados se dispararon en 25% en 2024
8

Previo a la Navidad, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), reportó un total de 14 menores por pólvora, por lo que ahora suman 19 menores quemados.

9

Los médicos hacen un llamado a los padres de familia a no dejar que los menores manipulen la pólvora, y así evitar que sufran quemaduras.

10

Por su parte, en el Hospital Escuela las autoridades reportaron que un niño de apenas 7 años, originario de San Lorenzo, Valle, sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda al manipular pólvora durante la celebración de la Nochebuena.

11

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela, donde fue sometido a una cirugía por parte del equipo de cirugía plástica y ortopedia pediátrica.

12

El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, informó que las lesiones del menor eran extremadamente graves.

13

“El niño presentaba fractura expuesta de huesos metacarpianos y la amputación total de los dedos anular y meñique de su mano izquierda. Lamentablemente, perdió gran parte de la funcionalidad de su mano”, detalló Osorio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo