Honduras

Sin estrategia policial, 74 municipios son los más seguros de Honduras

El sector transporte no conoce de extorsión o asaltos en sus unidades. La cobertura policial es menos de un elemento por cada 100 personas. Ediles arguyen la seguridad como algo nativo de la población
29.08.2023

VALLE, HONDURAS.- En algunos municipios no hay ni posta policial. En otros sí, pero al llegar no había ningún elemento de la Policía Nacional presto para cualquier situación de riesgo, pero no es necesario, se trata de algunos de los lugares más seguros de Honduras.

Al interior de estos 74 municipios que no reportan homicidios en lo que marcha de este 2023, según la Secretaría de Seguridad, no es necesaria la presencia policial, de hecho no la hay. No hay retenes ni operativos y solo tres efectivos policiales dan cobertura en cualquiera de estas zonas.

EL HERALDO llegó hasta Goascorán, Alianza y Amapala, tres municipios de Valle donde después de constatar que estos son de los lugares más seguros del país, se conversó con las principales autoridades municipales y religiosas para conocer las estrategias implementadas para lograr estas situaciones de tranquilidad en un país asechado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero para llegar a estos niveles de seguridad donde la población no tiene temor alguno la clave es la unidad, de acuerdo con los ediles consultados.

La seguridad que rodea a los más de 16 mil habitantes de Goascorán en por “la unidad. La ciudadanía se mantiene unida. También es clave mantener contacto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, explicó Gaspar Paz, edil de este municipio fronterizo con El Salvador.

Como muestra de la seguridad, este pueblo solo tiene seis policías para una población de 16,000 personas, es decir ni un elemento por cada 100 habitantes.

En la isla de Amapala, su edil, Alberto Guevara, externó que el éxito en materia de seguridad es porque “somos un municipio donde nos conocemos todos y nos damos seguridad entre nosotros mismos y damos seguridad a los turistas”.

Para las autoridades religiosas es el poder de Dios quien da la cobertura a estos pueblo, en cambio una autodenominada bruja arguyó que ellos tienen una cuota de responsabilidad para lograr la paz.

“Nosotros desde la iglesia le pedimos a Dios la protección para nuestro pueblo y los resultados se miran”, resumió el padre Heber Solórzano.

EL HERALDO intentó hablar con los policías de cada municipio, sin embargo en ningún lugar hubo la fortuna de encontrarnos con los escasos uniformados.

Otros de los municipios más seguros son Pespire en Choluteca, Balfate en Colón; Alubarén, Curarén, Maraita, Nueva Armenia y San Antonio de Oriente en Francisco Morazán; La Unión, Guayape, Mangulile y Salamá en Olancho.

Asimismo, Utila y Guanaja en Islas de la Bahía, Pimienta y San Francisco de Yojoa en Cortés, entre otros.

Entre tanto, estos 74 municipios que gozan de este privilegio son un reflejo de que en Honduras todavía se puede conseguir la paz para el resto de municipios.

El 72% de las muertes en el país, con datos oficiales hasta el pasado junio, se producen en espacios públicos. El presupuesto para seguridad es de más de 9 mil millones de lempiras para este año.

Se deben revisar las estrategias de seguridad