TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin agendas de temas, ni una fecha para convocar a sesiones legislativas terminó la reunión realizada entre jefes de bancadas del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal realizada este miércoles -25 de octubre-.
La oposición pretendía fijar un día y temas de interés nacional para realizar una convocatoria a una sesión extraordinaria, sin embargo, no existieron resultados concretos.
Diputados de la bancada del Partido Nacional como Tomás Zambrano, Nelson Márquez y Jorge Zelaya asistieron a la reunión que fue convocada por el PSH en horas de la noche de ayer martes -24 de octubre-.
Los congresistas salieron uno a uno de las instalaciones del Congreso Nacional en horas del mediodía, sin claridad en los resultados del encuentro, sin dar mayores detalles de lo conversado.
Sin embargo, luego que el Partido Liberal tenga “luz verde” para asistir a la autoconvocatoria, se espera que se logren los 65 votos para aprobar la sesión extraordinaria.
Hasta el cierre de esta nota, no existe ninguna fecha o agenda tentativa para el retorno de sesiones que ya suma 57 días de parálisis en el Hemiciclo.
Se espera que en los próximos días se retornen las conversaciones de los parlamentarios.
Desde el oficialismo reaccionó en contra el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien aseguró que el único que puede convocar a sesiones es Luis Redondo, titular de ese poder del Estado.
Cabe recordar, que desde la bancada nacionalista consideran que un grupo de la bancada liberal no estaría de acuerdo en apoyar la iniciativa que sea la oposición quien retorne la actividad legislativa en el Hemiciclo.
¿Cómo avanza la elección del fiscal general?
A 57 días del inicio de la crisis que hasta hoy mantiene estancada no solo la elección de la Fiscalía, sino de varias leyes de importancia para el país, desde el oficialismo continúan anunciando reuniones con las cúpulas políticas, mismas que hasta ahora siguen sin rendir resultados, ya que las posturas se mantienen inquebrantables tanto en el oficialismo como en la oposición
“Todos los días estamos retomando el tema, el hecho que no se mire que no hay sesiones de pleno, no significa que no estemos buscando los consensos”, justificó el secretario Carlos Zelaya.
Agregó que “hay reuniones y ojalá que la próxima semana podamos anunciar un acuerdo para poder salir del espacio de la elección del Ministerio Público (MP)”.
A pesar de las convocatorias a reuniones y la promesa de búsqueda de consensos, la realidad en el CN es diferente a los discursos debido a que el movimiento de parlamentarios en el órgano unicameral es escaso y en su mayoría se mantienen en sus departamentos.