TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 30 proyectos de importancia en materia de salud, educación, empleo e infraestructura siguen a la espera de ser aprobados por el Congreso Nacional a 57 días del inicio de la crisis que mantiene paralizado el órgano unicameral.
Previo a concluir la segunda legislatura, la secretaría del CN mantiene engavetados al menos 900 iniciativas presentadas por los parlamentarios.
Entre los proyectos que se encuentran estancados por la crisis que afronta actualmente el Congreso y afectan el funcionamiento de algunas instituciones o el desarrollo de proyectos de país, figura la formulación y aprobación de una nueva Ley Marco de Protección Social.
Asimismo, la estructuración de un nuevo marco jurídico que rija el empleo parcial y la aprobación del reajuste salarial a los gremios del sector salud.
Al igual la aprobación contratos de proyectos a las municipalidades y la aprobación del acuerdo con el nuevo proveedor que dará el servicio de diálisis, entre otros.
Sin avances
A 57 días del inicio de la crisis que hasta hoy mantiene estancada no solo la elección de la Fiscalía, sino de varias leyes de importancia para el país, desde el oficialismo continúan anunciando reuniones con las cúpulas políticas, mismas que hasta ahora siguen sin rendir resultados, ya que las posturas se mantienen inquebrantables tanto en el oficialismo como en la oposición.
“Todos los días estamos retomando el tema, el hecho que no se mire que no hay sesiones de pleno, no significa que no estemos buscando los consensos”, justificó el secretario Carlos Zelaya.
Agregó que “hay reuniones y ojalá que la próxima semana podamos anunciar un acuerdo para poder salir del espacio de la elección del Ministerio Público (MP)”.
A pesar de las convocatorias a reuniones y la promesa de búsqueda de consensos, la realidad en el CN es diferente a los discursos debido a que el movimiento de parlamentarios en el órgano unicameral es escaso y en su mayoría se mantienen en sus departamentos.
Autoconvocatoria de la oposición
Los diputados de oposición estarían por cumplir su amenaza de autoconvocarse a sesionar en el Congreso Nacional, si la junta directiva se negaba a hacerlo, pues aseguran que hay temas importantes que necesitan ser discutidos.
A través de un comunicado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) instó a los diputados de las demás bancadas a acudir a una reunión este miércoles 25 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Congreso. A esta convocatoria respondieron favorablemente desde el Partido Liberal y en el Partido Nacional.
“La @Bancada_PNH acepta la invitación de la @BancadaPsh para reunirnos el día de mañana a las 11 a.m. en el @Congreso_HND , ahí estaremos puntualmente para que juntos podamos definir día y hora de la sesión extraordinaria y así construir la agenda de temas de interés del pueblo que se tienen que aprobar”, reaccionó Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista.
En comunicado del PSH también hace una petición a Luis Redondo y a la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), para que convoquen a los demás diputados a sesionar y se acabe de una vez por todas con la denominada parálisis legislativa.
En caso contrario, varios sectores de la sociedad civil incluso han pedido a las autoridades del Poder Legislativo que renuncien, pues aducen que “no son competentes, sus resultados son incompetentes”, según lo manifestó el analista Oliver Erazo.
“Sin lugar a dudas se han rebasado los límites, y no solo eso, hemos conocido las acciones que ha ejecutado la Junta Directiva de no permitir que diputados ingresen a sus oficinas, entre otras cosas. Libre está quedando mal”, analizó por su lado la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.