TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin esperanzas de lograr los acuerdos para la elección de la Fiscalía, mucho menos de retornar a las sesiones de pleno, el Congreso Nacional cumplirá una semana más de parálisis legislativa.
A 56 días del inicio de la crisis que hasta hoy mantiene estancada no solo la elección de la Fiscalía, sino de varias leyes de importancia para el país, desde el oficialismo continúan anunciando reuniones con las cúpulas políticas, mismas que hasta ahora siguen sin rendir resultados, ya que las posturas se mantienen inquebrantables tanto en el oficialismo como en la oposición.
“Todos los días estamos retomando el tema, el hecho que no se mire que no hay sesiones de pleno, no significa que no estemos buscando los consensos”, justificó el secretario Carlos Zelaya.
Agregó que “mañana (hoy) hay reuniones y ojalá para el lunes o martes de la próxima semana podamos anunciar un acuerdo para poder salir del espacio de la elección del Ministerio Público (MP)”.
A pesar de las convocatorias a reuniones y la promesa de búsqueda de consensos, la realidad en el CN es diferente a los discursos debido a que el movimiento de parlamentarios en el órgano unicameral es escaso y en su mayoría se mantienen en sus departamentos.
Podrían llegar sin fiscales hasta noviembre
El Congreso Nacional se acerca a arribar un mes más en parálisis legislativa, sumado a que tampoco ha elegido al fiscal general.
El presidente de este poder del Estado, Luis Redondo sigue sin lograr los consensos con las demás fuerzas políticas, pese a que se acumulan 52 días de estancamiento y de haber vencido la fecha para escoger a las autoridades de la Fiscalía.
“No creo que esta semana arreglemos (elección de la Fiscalía), hay que esperar, hemos estado diez años sin fiscal”, arguyó el diputado de Libre, Bartolo Fuentes.
Pese a las numerosas reuniones entre las cúpulas políticas y la directiva del CN, las posturas se mantienen inquebrantables, sumando una semana más a la crisis que mantiene paralizado el Legislativo.
También están estancadas varias leyes y proyectos.
Piden que dimita la Junta Directiva
Ya se cumplen más de 50 días desde la última sesión del CN, en la cual se intentó sin éxito la elección de un nuevo Ministerio Público (MP).
Este episodio es solo un ejemplo de la parálisis legislativa que ha caracterizado este año, afectando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscales del Ministerio Público y resultando incluso en un mes de receso sin avances significativos.
El analista político, Oliver Erazo, enfatizó que esta situación de parálisis legislativa, histórica en su magnitud, debería llevar a la renuncia del presidente del CN, Luis Redondo, y su junta directiva.
Erazo señaló que, aunque es complicado pensar que estas personas abandonarán el poder, es imperativo que lo hagan por el bien de Honduras.
El analista destacó que los congresistas de la junta directiva han demostrado ser incompetentes en su desempeño, lo que ha llevado a la falta de avances y decisiones importantes para el país.