TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), giró una nueva convocatoria para los integrantes de la Comisión Permanente.
La cita fue hecha para el lunes con “carácter urgente” a las 5:00 PM, algo que había adelantado el mismo Redondo el jueves por la noche.
Uno de los puntos en agenda será analizar lo sucedido el jueves tras la no obtención de votos para aprobar amnistías e imponer la directiva del CN.
De esta manera se planificará qué hacer y cómo lograr consensos en las sesiones que se convoquen.
De antemano, la oposición ha dicho que seguirá sin reconocer a la Comisión Permanente y toda convocatoria deberá ser por parte de Luis Redondo, no de la Comisión como tal, afirmó el diputado liberal Marlon Lara.
Lara sostuvo que “no reconocemos la Comisión Permanente. Nosotros lo que hemos dicho es que se convoque a sesiones ordinarias pero no como Comisión Permanente, ahí sí participaríamos”.
Buena parte del Partido Liberal no votó la noche del jueves porque era una trampa, expuso Lara.
“La sesión extraordinaria convocada por Redondo era una trampa llena de ilegalidades para hacer caer a la oposición, por eso fue que no se votó -justificó-. Vamos a mantener nuestra postura que desconocemos a la Comisión Permanente”.
Misma postura hay en el Partido Nacional, donde afirmaron que la Comisión Permanente está actuando fuera de la ley.
“Que cumplan con lo establecido en la Constitución donde se definen los tiempos y cuándo se clausuran sesiones, además de cuándo se pueden extender”, manifestó la congresista Johana Bermúdez.
La también doctora añadió que “todo lo que se refiere a amnistías debe ser aprobado en período ordinario y ahora quieren hacer sesiones extraordinarias, ellos tendrían que asumir la responsabilidad y acatar lo que como bancada de oposición se decidió, al extender el período ordinario o que se dé en enero, lo abordemos”.
Finalmente, Jhosy Toscano, del PSH, acotó que “debe haber convocatorias en nombre de Luis Redondo, no de la Comisión Permanente”.
Liberales reconocen un fraccionamiento
Diputados del Partido Liberal que han ido en contra de las posturas del Central Ejecutivo reiteraron que sus decisiones deben ser respetadas, en virtud de votar a favor de las amnistías la noche del jueves en el Congreso.
Fue el presidente de la institución, Yani Rosenthal, quien afirmó que la bancada no votaría, pero varios de los congresistas no siguieron la línea partidaria.
Uno de ellos fue Ernesto Lezama, quien puntualizó que “hay quienes pensamos diferente en el Partido Liberal en relación a la cúpula de poder del mismo Partido Liberal, no tengo temor de expresar mis posturas en el interior del liberalismo al cual yo represento”.
Tal como se ha evidenciado, Lezama reconoció que hay fraccionamiento en la bancada. “Que no existiera una sola línea partidaria en la votación evidenció las diferencias internas”.
Otro diputado que no siguió lo dictado por el Central Ejecutivo fue Samuel García, el cual detalló que “primero Dios, segundo Honduras y tercero el Partido Liberal. Voté a favor de las amnistías que se presentaron y quedó claro que la mayor parte de los diputados están buscando sus intereses. Lo de la amnistía era una necesidad básica y eso me tiene entristecido porque los migrantes van a ser perjudicados”.