TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ocho meses de dar inicio a un nuevo año lectivo, las necesidades de infraestructura y mobiliario en los centros educativos son aún mayores.
La ansiada refundación del sistema educativo parece no tener un inicio evidente debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran más de 14 mil escuelas y colegios.
Según datos de la Dirección General de Construcciones Escolares, tan solo el 20 por ciento de las escuelas cuentan con sistema hidrosanitario, lo que impide garantizar medidas de higiene y bioseguridad.
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En cuanto al servicio de alcantarillado público, las cifras son aún más críticas, debido a que un 12 por ciento, de un universo de 23 mil centros educativos, no tienen este sistema.
Ya que la Secretaría de Educación no cuenta con el presupuesto para cubrir estas necesidades, se prevé intervenir las escuelas a través de cooperantes externos, como el Banco Mundial, el Comando Sur de los Estados Unidos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Entre esos, otros organismos internacionales y fondos nacionales, Honduras tiene a disposición para reparaciones escolares un monto de 3,500 millones de lempiras, que deberán utilizarse en los próximos cuatro años, según un rastreo de proyectos planificados o en ejecución.
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En términos absolutos, según datos analizados por EL HERALDO, un total de 6,248 centros educativos no cuentan con agua potable y 15,305 se mantienen sin aguas residuales.
Los diagnósticos revelan que 14,195 edificios escolares conservan los techos dañados; 8,149 presentan una infraestructura dañada, 14,146 no tienen sistema hidrosanitario y 7,951 están sin electricidad.
Es por ello que sectores del magisterio consideran que las propuestas de reparación solo han quedado en papel.
“La versión que exponen ellos son de escritorio, parece que nunca han dado una clase. Solo los profesores saben cuáles son las condiciones de los centros educativos”, señaló Anael Hernández, director del Instituto España Jesús Milla Selva.
Por su parte, Joel Navarrete, representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), cuestionó la labor por parte de las autoridades educativas.
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“No sé dónde han invertido ese dinero, porque en las escuelas no se mira la mano gubernamental”, dijo.
Los departamentos de Atlántida, Cortés, Choluteca, Gracias a Dios, Valle, Olancho y Ocotequepe han sido los más perjudicados por el abandono estatal de la educación.
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