Honduras

Sin veto o sanción ‘trancazo’ migratorio sería ley

El gobierno trabaja en un proceso de 'revisión' del contrato negociado entre el secretario del Interior, Áfrico Madrid, y la empresa Securiport

    07.04.2014

    Si el Poder Ejecutivo no sanciona ni veta una iniciativa aprobada por el Congreso Nacional (CN) en un plazo de 10 días, después de entregada, esta automáticamente se convierte en ley.

    El gobierno trabaja en un proceso de 'revisión' del contrato negociado entre el secretario del Interior, Áfrico Madrid, y la empresa Securiport, aprobado en diciembre pasado en secreto por el Congreso Nacional.

    Consultado sobre el procedimiento legal que debe dársele desde el Poder Ejecutivo a una iniciativa aprobada por el Congreso, el profesional del derecho y titular de la Serna, Rigoberto Cuéllar, explicó que existe un plazo de 10 días, después de aprobada una iniciativa en el Congreso y enviada al Ejecutivo, para que esta sea sancionada o vetada por el Presidente. Si en este período el Ejecutivo no sanciona ni veta la iniciativa, 'en este caso quedaría firme el decreto', explicó el funcionario.

    El Congreso aprobó el incremento de 34 dólares al costo de los pasajes aéreos mediante una nueva tasa migratoria.

    Esto ocurrió el pasado 14 de diciembre, es decir, el último día de sesiones antes del receso. De ahí que algunos diputados aseguran que no se enteraron o fueron 'sorprendidos'.

    De haberse remitido el año anterior, la iniciativa ya se habría convertido en ley y por tanto el gobierno estaría obligado a cumplir el contrato que se mantiene en suspenso, tras el contundente rechazo de la población.