CORTÉS, HONDURAS.- Un total de 14 departamentos continúan bajo una alerta grave: amarilla por las secuelas que dejó la tormenta Pilar, un frente frío que cruza por el país y un sistema de baja presión que se espera que comience a perjudicar desde este viernes.
Pilar causó desastres en la zona sur dejando incomunicadas más de 15 comunidades.
Ahora, el mayor riesgo está en la zona norte, donde un frente frío que ingresó el miércoles por la noche dejará altos montos de lluvia y con ello provocará desbordamientos de ríos, derrumbes, deslizamientos y alta marea, según las autoridades. También hay una vaguada prefrontal en La Mosquitia generando más lluvias.
No solo esto, en el país, además de enfrentar las secuelas de Pilar y los embates del frente frío, se pronosticó que un sistema de baja presión golpeará desde este viernes, aumentando las lluvias.
“El sistema de baja presión está entre Jamaica y Colombia y se desplaza rápidamente hasta las costas de Nicaragua. Se espera que mañana esté en Nicaragua y desde ahí las bandas nubosas fortalecerán las lluvias en el país (Honduras)”, explicó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Hasta este viernes, el frente frío y el sistema de baja presión son los fenómenos que golpean al país.
En cuanto a los montos de lluvia que se extenderán hasta el fin de semana, se esperan hasta 100 milímetros diarios en el norte.Ante este escenario caótico por las lluvias, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) amplió ayer con preocupación las alertas en territorio hondureño.
Solo el municipio de Alianza, en Valle, continúa bajo alerta roja tras el paso de Pilar. En otro extremo, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá mantienen en verde su nivel de alertamiento.
Estos 5 departamentos “posiblemente a medida transcurra el frente frío van a ir subiendo este nivel de alertamiento”, adelantó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.
Sin embargo, los 14 departamentos restantes están en nivel amarillo por efectos de un frente frío que ingresó el pasado miércoles.
No descartan emitir alerta roja en estos departamentos por los desbordamientos de ríos.La zona central, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y El Paraíso también siguen en alerta amarilla, pero este viernes se evaluará para determinar si cambia a verde.
“En función de todas estas condiciones que hemos estado observando que son de amenaza hemos emitido el último nivel de alertamiento”, explicó Reyes.
Hasta las 9:00 de la mañana de ayer viernes, más de 5,000 personas fueron damnificados por las tormentas, 418 son damnificados. Hay 119 viviendas dañadas y 4 destruidas.
También se registra un muerto y cuatro lesionados.Copeco instó a la población hondureña a no cruzar ríos, quebradas, “también no viajar después de las 6:00 de la tarde, o antes de las 6:00 de la mañana por efectos de visibilidad”.
También llamaron a la Marina Mercante para restringir salida de embarcaciones.
Niños y personas de la tercera edad requieren cuidado por bajas temperaturas.