TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro, mediante el canciller Eduardo Enrique Reina, presentó a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China un listado de proyectos no reembolsables.
Estos proyectos van encaminados a la infraestructura, turismo, energía y se espera que China financie tras su debido análisis.
Al canciller Reina lo acompañó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y la solicitud formal se hizo ante el subdirector de la Agencia de Cooperación, Tang Wenhong.
En seguimiento, una comitiva del gobierno chino estará viajando a Honduras con la finalidad de evaluar la factibilidad para la ejecución de los proyectos presentados por Honduras.
Al consultarle al canciller Reina sobre qué proyectos en específico se presentaron a China, respondió que “son ligados al tema de infraestructura, pero estamos ahora en el proceso de presentación y una vez que se determine la viabilidad, los anunciamos”.
A su vez, Reina añadió que “se han presentado proyectos de varios tipos, ahora veremos con qué modalidad es más conveniente financiar si reembolsable o no reembolsable”.
Respaldo al proyecto de tren interoceánico también fue plasmado a la Agencia de Cooperación de China, megaobra que sería financiada por varias naciones.
Previamente, el canciller dijo a este rotativo que ya se le planteó el apoyo a China con el financiamiento para las represas de El Tablón, Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y una en Morolica.
Asimismo, se ha exteriorizado solicitud de cooperación en mejora de puertos y carreteras del país, entre ellas el Canal Seco.
Honduras y China se encuentran actualmente en negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).