El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJ) reveló un nuevo informe sobre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2015, en el que Honduras figura en los primeros lugares.
En el recuento aparece San Pedro Sula en el puesto número dos, descendiendo un lugar en comparación con el 2014, dejando de liderar el ranking.
Es decir, después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula pasó al segundo lugar al lograr un descenso significativo en el número de homicidios y le otorgó el título de 'ciudad más violenta del mundo' a Caracas, Venezuela.
En tanto Tegucigalpa, la capital de Honduras, figura en la posición número 6 y al igual que la ciudad industrial del país, bajó un puesto en relación al 2014.
Mientras tanto, de los países centroamericanos se encuentra también enlistado El Salvador, solo un puesto abajo de San Pedro Sula.
Aquí la lista de países:
La CSSPJ, además señaló que del ranking salieron ocho ciudades que figuraron en 2014, entre ellas se econtraban Belo Horizonte (Brasil); Medellín y Cúcuta (Colombia); Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón (México). A México corresponde el mayor número de ciudades que salieron del ranking (cinco), país que en 2011 llegó a tener 12 urbes.
Aseguran, que la salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín.
La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. La segunda habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes.
Al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo (reingreso).
Las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas y la mayor alza se produjo en San Salvador. Esta ciudad tuvo en 2014 una tasa de 61.21 homicidios por cada 100 mil habitantes y de 111.03 en 2015: un incremento del 81.41% en un solo año.
En el ranking, 21 ciudades se ubican en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, cuatro en Sudáfrica, cuatro en Estados Unidos, tres en Colombia y dos en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).
En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 53.08 (41,338 homicidios dolosos entre 77,878,896 habitantes). Pero sólo las primeras 20 ciudades superaron ese promedio.
Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en Venezuela país que en el primero.
En Brasil la tasa promedio fue de 46.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda Venezuela es el país que presenta el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una.