Tegucigalpa, Honduras.- De más de 23 ciclones tropicales que se pronosticaron para la temporada ciclónica 2024, que esta por finalizar, se formaron 19, informaron las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Del total de fenómenos, 18 se convirtieron en tormentas tropicales, de las cuales cuatro llegaron a ser huracanes.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, explicó que uno de los huracanes que afectó indirectamente el territorio fue Beryl que en julio se desplazó a unos 350 kilómetros al norte de Islas de la Bahía, en su paso dejó fuertes lluvias en el país.
Así como la tormenta tropical Nadine que en octubre dejó fuertes lluvias en gran parte del territorio.
Sin embargo, el fenómeno que más afectaciones provocó en Honduras fue el paso reciente de la tormenta tropical Sara, el último fenómeno de la temporada ciclónica que finaliza este 30 de noviembre.
Efectos de Sara
Sara se formó al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, y se desplazó a lo largo de la costa caribe hondureña hasta avanzar hasta Belice y disiparse en la península de Yucatán, México.
“Fue el ciclón tropical que más nos afectó; Sara apenas fue una tormenta tropical, pero su nos produjo bastantes lluvias”, dijo.
Explicó que el fenómeno incluso superó en lluvias a otros ciclones tropicales, especialmente en el departamento de Atlántida, donde se registraron unos 1,200 milímetros de agua durante el paso del ciclón en tres días.
Las grandes cantidades de lluvias que se registraron en varias zonas causaron inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caída de puentes, entre otras afectaciones.
Entre el 14 y 22 de noviembre que se sintieron los efectos directos y remanentes de Sara, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) contabilizó 65,995 familias afectas y siete personas muertas.
Ese número se traduce en 250,908 personas; de las cuales 84,486 fueron damnificadas, 16,097 tuvieron que ser evacuadas para poner a salvo sus vidas y 8,247 personas que fueron albergadas.
Fueron unas 4,762 viviendas que reportaron daños y 430 quedaron destruidas por el paso de la tormenta tropical.
Las lluvias causaron que al menos 2,492 zonas quedarán incomunicadas; además se reportó el dañó de 33 puentes y 11 destruidos, seis calles destruidas, y la suspensión de servicios básicos como agua y luz por algunos días.
Los departamentos donde se reportaron esos daños fueron Atlántida, Colón, Choluteca, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
Temporada de frente frío
Con la llegada del primer frente frío la semana pasada se dio por iniciada la temporada de frentes fríos; este año se espera que la temporada sea por debajo de lo normal.
Son entre 12 a 16 empujes de aire frío que llegan a la región durante la temporada; sin embargo, los pronósticos esperan esta vez entre seis y nueve fenómenos de este tipo.
Expertos en meteorología concluyeron durante la finalización del Foro del Clima, que durante los próximos cuatro meses (de diciembre a marzo) para la mayor parte de Centroamérica se esperan lluvias parecidas al promedio.
“Tendremos algún exceso de precipitaciones podríamos esperar en la cuenca del río Motagua, para nosotros y también en la parte de La Paz, Comayagua e Intibucá podemos tener un exceso de lluvias; pero en esos meses llueve poco, estamos hablando que en vez de tener 50 milímetros, tendremos 80 en estos cuatro meses”, detalló a EL HERALDO Argeñal.
Para la zona del Caribe se pronostican lluvias parecidas o menos al promedio, pero con valores normales, añadió.