TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo este martes que la junta directiva encabezada por Luis Redondo le está dando la razón a la oposición de que han tenido paralizado el Congreso Nacional por “puro capricho”.
Zambrano, en conferencia de prensa, se manifestó molesto porque ya casi concluye el mes de octubre sin que se convoque al pleno legislativo para elegir al nuevo fiscal general de la República y al fiscal adjunto, así como atender otros temas que requieren atención.
“No creo que sean tan sinvergüenzas de cerrar este mes de octubre sin convocar a sesiones, de acuerdo a la Ley del Congreso vamos a receso de noviembre hasta el 24 de enero”, detalló.
El político criticó que “han dicho que van a convocar a extraordinario para aprobar la habilitación de sesiones”.
Zambrano recalcó que con esta convocatoria “nos dan la razón a la bancada del Partido Nacional, que ellos han tenido paralizado el Congreso dos meses por capricho, por querer imponer una agenda, por no consensuar, por no querer llegar a acuerdos”.
El diputado advirtió que “la oposición política con 65 votos puntualmente puede convocar para tratar temas específicos y le digo a Honduras, el Partido Nacional y su bancada, aquí vamos a seguir alzando la voz defendiendo los intereses del pueblo”.
Dos meses sin elegir al fiscal general
Sin posibilidad de lograr acuerdos para la elección de la Fiscalía o retornar a las sesiones del pleno, el Congreso Nacional cumple una semana más de parálisis legislativa.
Suman 56 días desde el inicio de la crisis que mantiene estancada no solo la elección de la Fiscalía, sino de varias leyes de importancia para el país.
La junta directiva de su parte justifica que “todos los días estamos retomando el tema, el hecho que no se mire que no hay sesiones de pleno, no significa que no estemos buscando los consensos”, dijo Carlos Zelaya.
Agregó que “hoy hay reuniones y ojalá para el lunes o martes de la próxima semana podamos anunciar un acuerdo para poder salir del espacio de la elección del Ministerio Público (MP)”.
Entretanto, la realidad en el Legislativo es diferente a los discursos debido a que el movimiento de parlamentarios en el órgano unicameral es escaso y en su mayoría se mantienen en sus departamentos.
Embajadora pide a diputados comprometerse a elegir fiscales
La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este martes -más temprano- que los diputados deben hacer un compromiso para alcanzar acuerdos para la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto.
Dogu abordó la temática que mantiene entrampado al poder Legislativo, que ya cumple 56 días sin sesionar para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
La funcionaria estadounidense recalcó que “el país está esperando que el Congreso debiera hacer un punto de compromiso”.