TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló este jueves que ninguno de sus compañeros de bancada cuenta con procesos activos en el Ministerio Público luego de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, instara a diputados con conflictos de intereses para que se abstuvieran de votar en la elección del fiscal general.
El congresista opositor señaló que ninguno de sus compañeros de bancada tiene alguna condena firme, por lo cual no podría decirle que se haga un lado en la votación.
“En el Partido Nacional no existe nadie con condena firme ni procesos activos. No podría decirle a un compañero que se haga a un lado en una decisión del Congreso mientras no tenga una sentencia que le prohíba”, manifestó Zambrano en entrevista con Radio América.
A criterio de Zambrano, la solicitud de Redondo no es más que una distracción y señaló que quienes deberían de abstenerse de votar son los miembros de la junta directiva, recordando que han presentado denuncias en contra de sus integrantes.
“Eso es una distracción más de Luis Redondo, porque una denuncia no causa un estado de una sentencia condenatoria, a todos los ciudadanos nos ampara la presunción de inocencia, todos los hondureños somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”, mencionó.
“Si eso así fuera no participa ningún diputado en el proceso de elección del fiscal general, porque toda la bancada de Libre y la directiva ilegal están denunciados por atentar contra la democracia y usurpar de manera ilegal la directiva del Congreso”, añadió.
En cuanto a la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público, Tomás Zambrano reiteró que los 43 diputados del Partido Nacional se mantienen firmes con su postura y que se mantiene a la espera de poder llegar a consensos con el oficialismo.
Pedido de Luis Redondo
El pasado 5 de septiembre, Luis Redondo se pronunció en contra de que diputados con procesos abiertos en el Ministerio Público participen en la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
A través de su cuenta de X (Twitter), y citando al exFiscal General de la República, Edmundo Orellana, el titular del Legislativo aseguró que “hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses y deberían de anunciar que se abstienen de participar”.
Luego de ello, Redondo se refirió especialmente a los congresistas que fueron investigados y están siendo procesados por actos de corrupción en el MP.
“Todos deberían de hacerse a un lado. Ya que tienen la prohibición de participar, especialmente en la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, porque son los que tienen a su cargo el ejercicio de la acción penal pública”, señaló.
Tras el pedido de Redondo, algunos diputados oficialistas como Rasel Tomé y Edgardo Casaña han decidido dar un paso al costado y delegar sus votos a sus diputados suplentes. Es importante mencionar que ambos congresistas tienen procesos ante instancias judiciales y además fueron mencionados en la Lista Engel en 2022.