Honduras

“Estamos dispuestos a aportar en lo que sea necesario”: Tomás Zambrano sobre testificar en juicio contra Juan Orlando Hernández

Aunque reveló no haber sido solicitado a testificar en el juicio todavía, el diputado mostró su disponibilidad para hacerlo
30.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El actual diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomas Zambrano, reaccionó sobre las declaraciones del detective Ángel Martínez, parte de la defensa del expresidente Hernández, en las que informó que el parlamentario será llamado a testificar en el juicio por narcotráficoque enfrenta el exmandatario en Estados Unidos.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el congresista emitió una aclaración y mostró disponibilidad para presentarse como testigo en el juicio, el cual fue reprogramado del 18 de septiembre de 2023 para el 5 de febrero de 2024.

“Oficialmente no he recibido ninguna invitación de parte de la familia o del equipo de la defensa legal del expresidente Juan Orlando de servir como testigo en su juicio”, inició escribiendo.

Zambrano dijo que ser un testigo es declarar en juicio de un tercero, no sobre una acusación propia. “Como abogado y como ciudadano estamos dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que se haga justicia en este caso y cualquier otro que se nos solicite aportar”, aseveró.

Defensa de JOH asegura que saldrá libre por falta de pruebas en su contra: “Una declaración no es evidencia”, dice detective

Seguidamente, aclaró que las declaraciones que podría brindar están vinculadas a la creación de varias leyes desde el Congreso Nacional como la figura del femicidio, la creación de la Policía Militar y Ley Antimaras, así como la aprobación de la extradición.

“Mi compromiso es siempre con las causas justas, si mi aporte puede ayudar en algo a que se haga justicia seria una cobardía no acudir a un llamado de este tipo, repito, pero ni la familia ni la defensa legal del expresidente, me han solicitado mi aporte”, finalizó.

Junto a Zambrano, supuestamente será llamado a testificar el exedil de la capital, Nasry “Tito” Asfura, junto a otras nueve personas más cercanas al expresidente Hernández, según declaró para canal 11 el detective Martínez.

El mismo 5 de febrero de 2024, que se llevará a cabo el juicio de JOH, también comparecerá el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial, Mauricio Pineda Hernández, por orden del juez Kevin Castel.

Gráfico: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández

¿De qué se le acusa a Juan Orlando Hernández?

El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.

El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Son de chismes”, asegura Ana García sobre resumen de pruebas de la Fiscalía de EEUU