La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó este lunes que los 17 hondureños que naufragaron a bordo del crucero 'Costa Concordia' en la isla de Giglio, Italia, se encuentran en buen estado de salud y fueron ubicados en un hotel para que puedan establecer comunicación con sus familiares.
Hasta el momento, las autoridades italianas han registrado seis muertos, 60 heridos y 15 desaparecidos a raíz del accidente.
Previamente, el gobierno hondureño había informado que los 17 compatriotas se transportaban en el crucero como miembros de la tripulación, laborando en diversas áreas.
Esta mañana en comunicación con la Cancillería, José Antonio Matute, uno de los hondureños afectados, indicó que se encuentran a la espera de un contacto de la embajada de Honduras en Italia, pues perdieron sus documentos en el naufragio.
Matute relató que hace nueve meses laboraba en el barco, luego de ser contratado en Puerto Cortés por representantes de la empresa Costa Crociere, dueña del crucero que naufragó el viernes.
El catracho reconoció haber sentido miedo al momento del incidente. Sin embargo, el personal a cargo habría tratado de demeritar el choque, diciéndoles que no se preocuparan, en vista de que era un percance normal. Luego, todos sintieron como el barco se iba inclinando, hasta que naufragó.
Matute hizo un llamado a las autoridades hondureñas para gestionar un permiso que les permita retornar a casa. 'Pueda ser que nos den un salvoconducto para podernos repatriar', manifestó.
+ Naufragio fue ocasionado por un 'error humano imponderable'
Se tramita un salvoconducto
Gisselle Canahuati, encargada de asuntos consulares de la embajada de Honduras en Roma, aseguró que personal de la sede diplomática visitó el hotel De La Ville en Sorrento, lugar en el que se hospedan los connacionales, para conocer su situación.
De acuerdo a Canahuati, solamente fue posible hablar con nueve de los hondureños, en vista de que otros ocho aún no llegaban procedentes de Toscana, cerca del puerto donde naufragó la navve.
La funcionaria explicó que el gobierno italiano podría otorgar un salvoconducto para permitir la salida de los compatriotas del país europeo, mientras se reponen sus pasaportes y el resto de documentos que perdieron en el incidente. No obstante, no especificó la fecha en la que serían retornados a Honduras.
La embajada, a través de la dirección consular, prevé 'tutelar que el contrato con Costa Crociere se respete' y que les sea pagado 'hasta el último centavo, que les reembolsen el dinero de sus objetos personales'.
De igual manera, Canahuati informó que gestionarán fondos para ayudar a los hondureños que perdieron su ropa, zapatos y artículos de uso personal.
Por su parte, Rosa Saybe, encargada de Personal de Flota de Costa Crociere en Honduras, confirmó que ya hubo comunicación con la embajada hondureña en Roma para dar trámite al salvoconducto que permita repatriar a los afectados en los próximos días.
Saybe aclaró que 'la compañía responde por todo lo concerniente a ellos hasta que estén en su país'.
Además, explicó que los náufragos podrán seguir con su contrato, 'depende de lo que ellos decidan'.
Costa Crociere sostiene contratos de trabajo con 600 hondureños que laboran en 15 cruceros y uno en construcción alrededor del mundo.
Los hondureños afectados por el naufragio del 'Costa Concordia' son:
- José Geovanny Alvarado Castellanos
- Rolando Argueta Melgar
- Gumercindo Cruz Maldonado
- Armando Flores Aguilar
- Francisco Reinaldo García Pineda
- Gustavo Fernando Hernández Flores
- German Martínez Urbina
- José Antonio Matute
- Santos Yovani Padilla Jiménez
- Nelson David Raudales Orellana
- Alexander Reina Córdoba
- José Bernardino Rodríguez euceda
- José Wilmer Silva Verde
- Jill Doney Sorto Fajardo
- José German Vides Rauda
- Neli Federico Villanueva Bautista
Familiares de los afectados se pueden comunicar al hotel De la Ville al (0039) 076-658-0507.