TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A paso lento comenzaron a circular al mediodía de este miércoles los vehículos en las principales carreteras del país, luego de una toma que duró tres días por parte de los transportistas de carga pesada.
La liberación de las vías no se dio por consensos entre los operarios y el gobierno, sino bajo la amenaza de antimotines que se trasladaron a desalojar a los conductores.
VEA: Cohpretol: “No hay riesgo de desabastecimiento de combustible”
En medio de toda la problemática, también salieron perjudicados una gran cantidad de transportistas centromericanos quienes aseguraron que han sido días muy duros, sin poder bañarse o comer.
Bismarck Suárez, procedente de Nicaragua, afirmó a EL HERALDO (mientras esperaba que se retomara la circulación en la carretera del sur) que la situación del combustible es igual en toda Centroamérica. Agregando que los precios son muy altos en las Repúblicas hermanas.
“Está parejo en todos los países, en todos hay huelga por el combustible. Está bueno para ver si le rebajan”, aseveró, pese a comentar que ya tenía más de 24 horas varado.
+CCIC insta al diálogo con transportistas de carga pesada
“En Nicaragua está igual el precio, alto, en Costa Rica y en Panamá hay huelga también. Ahí se está haciendo la lucha”, agregó, mientras dejaba ver su apoyo a los transportistas hondureños.
Suárez comentó que, por suerte, ya habían sido prevenidos de las tomas, por lo que se prepararon hasta donde les fue posible. “Nos ha tocado duro porque no hay ni donde comer aquí, comiendo lo que traíamos nosotros porque ya sabíamos que había una huelga. Ahí traemos pan, galletas, jugos...”, mencionó.
DE INTERÉS: Transportistas “se están aprovechando de la buena voluntad de este gobierno”, dice director del IHTT
Sin embargo, hay quienes no toleraron el cierre de los ejes carreteros, puesto que son millonarias las pérdidas entre más pasa el tiempo.
“Hay unos que se molestan, pero qué vamos a hacer. Ayer hubo pleito entre unos salvadoreños y guatemaltecos porque no les daban pasada. (Lo que pasa) es que el viático va corriendo, el gasto, por lo menos nosotros que llevamos termos eso nos afecta, es un producto perecedero. Lleva un costo de combustible y ahí quién lo pagará”, indicó.
De momento, los camiones cisterna ya comenzaron a desplazarse por todo el país para abastecer a las diferentes estaciones de gasolina, luego de que se anunciara una racionamiento por la escasez de combustible.
LEA TAMBIÉN: Policía comienza desalojo de transportistas de carga que mantenían toma de carreteras