TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de granos básicos esperan obtener unos tres millones de quintales de frijoles este año, con los que se estaría garantizando la demanda de consumo de los hondureños.
De llegar a lograrse las proyecciones no habría necesidad de importar el grano de otros países, señalaron las autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
Guillermo Cerritos, director de la Fenagh detalló que la meta es producir un millón de quintales durante la cosecha de primera y alcanzar hasta dos millones de quintales en postrera.
A pesar de las dificultades causadas por las inundaciones al inicio de la cosecha, que provocaron pérdidas y daños en los cultivos, las estimaciones siguen siendo optimistas, declaró Cerritos.
Aunque este año las proyecciones son alentadoras, situaciones como el cambio climático, el poco acceso a financiamiento para la siembra, que ha sido una queja constante de los productores e incentivo para desalentarlos a sembrar, podría disminuir la producción del grano.
Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno) señaló que muchos productores han migrado a otro país, por lo que la intensión de siembra se redujo en varios departamentos del país.
“Estamos perdiendo muchos productores, están migrando muchos de sus unidades productivas, especialmente en producción de granos básicos y mientras no tengamos una figura que nos permita entrar vigentes a la segunda temporada (postrera) difícilmente vamos a motivar al productor que regrese a sus unidades productivas”, expresó.
En 2023, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH) la producción de frijol en el país fue de 3.4 millones de quintales, superando por 500,000 quintales la producción de 2022; sin embargo, este año se espera llegar a los tres millones de quintales.
Plaga amenaza la cosecha
Además de efectos climáticos y la falta de financiamiento que están causando una disminución en la siembra y la cosecha, este año los productores de frijol se enfrentan nuevamente a la amenaza de la plaga llamada Thrips (nombre científico Megalurothrips usitatus).
La plaga que afecta especialmente el cultivo de frijol ya tiene presencia en Centroamérica, por lo que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) emitieron una alerta, especialmente en el occidente del país.
Esta plaga se alimentan de las plantas de frijol y son capaces de moverse de una planta a otra, causando daños considerables.
Gustavo Maradiaga, técnico de la SAG, explicó que la plaga es una variante mutada, inmune a los pesticidas existentes, está causando estragos en las plantaciones.
Durante su ciclo de vida esta plaga causa diversos daños al cultivo; generalmente en su etapa de larvas se ubican en las hojas, cuando se vuelven los adultos suelen ser vistos revoloteando entre las plantas, el daño que causa se observa en el periodo de floración y también se incrusta en la vaina, en su periodo de crecimiento.
Aunque en años anteriores esta plaga ha venido afectando los cultivos de frijol en el país, este años, los expertos señalan que con el cambio climático el insecto mutó, haciéndose más resistente a los pesticidas.
Los especialistas señalan que la presencia de la plaga debe considerarse como una emergencia fitosanitaria, pues las consecuencias en términos de producción pueden llegar a ser de hasta 50% en la reducción del rendimiento, debido a la quema de las plantaciones y reducción en el peso y la calidad de los granos.
Opinan que los productores actualmente no están están capacitados para enfrentar la plaga, por lo que es de duma importancia desarrollar una estrategia.
Nuevas técnicas
Este año las autoridades de la SAG le apuestan a la siembra de postrera inteligente, es decir, adaptándola a los pronósticos de lluvia con el propósito de mejorar la producción del grano.
Arturo Galo, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG manifestó que se espera que haya lluvias copiosas en los próximos meses, por lo que junto con los productores trabajan en un plan para maximizar la producción este año, con la expectativa de superar las cifras del año anterior.
Además con la implementación de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras se pretende aumentar las fuentes de financiamiento para el sector agrícola, incentivando la diversificación agrícola y ampliando la asistencia técnica para contribuir con la seguridad alimentaria, dieron a conocer las autoridades.