Seguridad, migración y generación de oportunidades serán los principales temas que abordan este jueves los Jefes de Estado del Triángulo del Norte con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.
El vicepresidente estadounidense es acompañado por la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien es responsable del tema migratorio.
La canciller María Dolores Agüero explicó que en la última visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington, “solicitó al vicepresidente Pence estos espacios de diálogo entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Salvador y Honduras”.
Durante el recorrido que este funcionario de alto nivel de Estados Unidos realiza por Latinoamérica, se organiza una reunión que en el caso de Honduras será encabezada por Hernández, la canciller María Dolores Agüero y otros funcionarios, de igual forma estará el presidente de el Salvador y el de Guatemala, como país anfitrión.
El narcotráfico es un tema de agenda bilateral entre Honduras y Estados Unidos. “En la última visita con el vicepresidente Pence, y los funcionarios estadounidenses encargados del combate contra el narcotráfico, se llegó a importantes acuerdos de fortalecer y dinamizar aún más la agenda. “Seguiremos viendo en este encuentro la seguridad regional, siendo el narcotráfico el tema principal”, dijo Agüero.
Lea además: Cancillería realizará consulado móvil este fin de semana
Situación de migrantes centroamericanos en agenda
Sobre el tema migración la canciller amplió que “la situación de los connacionales es de preocupación para el presidente Hernández”. “Actualmente tenemos 246 menores, en lo cual debemos seguir trabajando para brindarles, a través de la Red Consular, toda la atención que se merecen estos compatriotas en el exterior”.
El gobierno hondureño ha desarrollado una ofensiva diplomática con el fin de buscar la estabilización y legalización de los más de 44,000 mil hondureños que están en Estados Unidos, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Este es el segundo paso de la ofensiva hondureña para lograr la no separación de los infantes de sus padres, tarea que se alcanzó gracias al acuerdo ejecutivo firmado el miércoles de la semana anterior por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hernández ha señalado que espera una reacción en el congreso para que también se pueda abarcar a los miles de hondureños amparados bajo el TPS.
Honduras mantendrá su posición que ha sostenido desde el inicio, de un debido proceso expedito que asegure, en un tiempo breve, la reunificación familiar y velar por los interés superior del niño.
La certificación de Plan de Alianza por la Prosperidad, que cuenta con el interés de Estados Unidos de seguir trabajando juntos en crear las condiciones que ayuden para evitar que nuestros connacionales no migren hacia ese país del norte, también se aborda en la reunión.