Los millonarios despilfarros en el gobierno de Manuel Zelaya fueron documentados en investigaciones realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los informes de las auditorías efectuadas en los gobiernos de “Mel” y Roberto Micheletti fueron entregadas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En el caso de la gestión de Zelaya, existen diez informes de irregularidades detectadas por el manejo de 2,131 millones de lempiras.
Entre ellos, destacan los informes con indicios de responsabilidad penal No 005-2009 DASSJ y 009-2009 DASSJ, ambos por el saqueo de más de 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), conocidos como el “carretillazo”.
Consta también el informe 011-2009 DASS referido a la donación de 100 millones de dólares por parte del gobierno de Venezuela a Manuel Zelaya, pero cuyo paradero o inversión se desconoce.
Asimismo, despilfarro en artículos suntuarios, puros, implementos y cuidados para caballos, joyas, finos trajes y cristalería, para “Mel” y su esposa Xiomara Castro. En el informe entregado a la CVR están todas las auditorías y las investigaciones especiales que se practicaron a los dos gobiernos anteriores, expresó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.
Destacó que la única institución que cumplió todas las recomendaciones de la CVR es el TSC, al auditar los gobiernos de “Mel” y Micheletti.
Anchecta recalcó ayer que el TSC no puede ampliar la investigación sobre la donación de 100 millones de dólares a Manuel Zelaya. Argumentó que no es vinculante la auditoría del ente contralor. “La Fiscalía no necesita pedir una ampliación al TSC”, dijo.
Por tanto, se espera que la Fiscalía contra la Corrupción tendrá que concluir su investigación para llegar a la verdad y descubrir quiénes son los responsables de delitos, si los hubiere.
Por la gestión de Micheletti se detallan tres informes ya notificados, que ascienden a un despilfarro de 5.2 millones de lempiras.
Juicios por “carretillazo”
En relación a dos hechos irregulares, el saqueo de 40 y 10 millones de lempiras del BCH, aún están en la impunidad.
Con los informes del TSC, la Fiscalía contra la Corrupción pudo interponer dos acusaciones en los tribunales contra exfuncionarios del gobierno de “Mel”, entre ellos Enrique Flores Lanza, quien, según testigos, recibió los 50 millones de lempiras. Los dos requerimientos están paralizados en los tribunales.
Sobre este tema, Anchecta expresó que el TSC tiene “bajo llave” las declaraciones de testigos que afirman cómo se sustrajo dicha suma millonaria, correspondiente a un presupuesto ampliado a 230 millones para Seguridad.
Asimismo, señaló que el entonces presidente del BCH, Edwin Araque, fue quien autorizó el retiro de ese dinero en efectivo. Los testimonios de estos testigos fueron revelados por EL HERALDO.
Todos los testigos afirman que el dinero lo llevaron a Casa Presidencial, siendo entregado a Enrique Flores Lanza.