La UNAG debía empezar a operar a finales del 2019 pero no fue posible, luego se reprogramó para enero de este año. A la fecha, el centro de formación no ha abierto sus puertas.
En noviembre pasado, el Consejo Técnico Consultivo del Consejo de Educación Superior -integrado por cuatro universidades- realizó su última visita a las instalaciones de la UNAG en donde hizo varias observaciones.
LEA: Universidad de Agricultura tiene demandas y reclamos por 447 millones
El informe indica que debe contar con áreas recreativas y corregir cierta documentación.
Cumplieron las observaciones
Las autoridades de la UNAG expresaron que las observaciones ya fueron atendidas y que están listos para una nueva revisión para avanzar en la aprobación.
“Nos hicieron observaciones de algunos documentos que se tenían que adjuntar, todo está listo, pero a la fecha no tenemos autorización para operar y nos da pesar por la gran demanda que hay, recibimos gente todos los días de todas partes del país esperando que la universidad comience a funcionar”, declaró Carolina Reyes, directora de la UNAG-Comayagua.
La UNAG está generando ingresos económicos con la producción y venta de cebollas, berenjenas, maracuyá y leche, entre otros productos. Además sirve de respaldo para futuras inversiones a mediano plazo.
LEA: La Universidad Nacional de Agricultura camina hacia una crisis de autoridad
Asimismo, el concurso público para la contratación de docentes finalizó el 17 de enero.
El presupuesto aprobado para la UNAG es de 44 millones de lempiras para este año. Se aprobaron 24 millones de fondos nacionales para remodelar las instalaciones.
La capacidad del centro regional es para 230 estudiantes, pues cuenta con siete edificios para clases, dos laboratorios, biblioteca y área administrativa debidamente equipada.