Honduras

UNAH: Despiden a Julissa Villanueva y Ramón Barrios por no presentarse a trabajar

Los actuales funcionarios indicaron que no han sido notificados del despido y pidieron permisos para ausentarse de sus responsabilidades académicas.
09.04.2024

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Por incumplir con sus deberes como docentes y sus horarios de trabajo, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) despidieron a varios catedráticos, incluidos actuales funcionarios gubernamentales.

Entre los mencionados están la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, el diputado por Cortés del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios y el doctor en medicina forense Dennis Castro Bobadilla, quienes no asisten regularmente a sus trabajos académicos, según denuncias.

”Se han hecho investigaciones por parte de la Secretaría de Personal, en la cual han detectado la inasistencia de algunos docentes que no han estado en sus puestos de trabajo en los últimos meses y días; entonces se han hecho las medidas correspondientes”, informó el presidente de la seccional uno del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), Marlon Banegas.

Son al menos 10 empleados de la máxima casa de estudios que fueron despedidos por faltar a sus trabajos sin justificación alguna, según fuentes consultadas en la UNAH.

¡Felicidades! La UNAH presenta más de 1,600 profesionales en las primeras graduaciones del año

Al respecto el presidente del sindicato fue enfático que ningún trabajador debe estar por encima de la ley, por lo que se deben aplicar las sanciones correspondientes siempre y cuando se respeten los derechos de los empleados.

”Nadie debe estar por encima de la ley y aquí todos somos iguales. Hasta el momento nos han informado que son docentes la mayoría de personas que no asisten a sus labores día a día. Pero son tres que han sido despedidos; el diputado y la viceministra son los más sonados”.

De acuerdo a las autoridades, la decisión se basó en el artículo 208 y 209 del Estatuto del Docente de la UNAH; el primero establece como faltas graves ausentarse en el cumplimiento de sus funciones por uno o más días sin el permiso correspondiente o causa justificada, incumplimiento manifiesto de los deberes propios del cargo, llegar con retraso de manera frecuente al cumplimiento de sus funciones, salvo causa justificada y acosar sexualmente a los alumnos o alumnas y personal de trabajo.

Mientras el artículo 209 agrega que toda falta cometida por los docentes universitarios en el desempeño de su cargo, será sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, con una medida disciplinaria o el despido, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponde.

Cinco carreras técnicas nuevas ofrecerá la UNAH este año

El contrato colectivo de la UNAH establece que los empleados pueden solicitar permiso sin goce de sueldo por hasta dos años, pero tal parece que los despedidos no lo tenían.

“No sabemos por qué no han concurrido a esas instancias ya que es un beneficio que tenemos si se van a trabajar al gobierno, a una institución privada o si salen del país pues deberían de hacerlo como lo hacen diferentes compañeros que solicitan este permiso sin goce de salario, pero se supone que ellos tenían su carga académica del período, entonces asumimos que no solicitaron el permiso”, apuntó Banegas.

Argumentos

EL HERALDO se comunicó con la viceministra Julissa Villanueva y el doctor Castro Bobadilla, quienes argumentaron que no han sido notificados sobre el despido.

En el caso de la subsecretaria de Seguridad, manifestó que: “no he sido notificada del despido a que se refiere la UNAH y que por el contrario tramité una licencia de dos meses con o sin goce de sueldo, realizada oportunamente por estar en mi derecho y en base a ley y no ha sido resuelta al día de hoy a pesar de ser solicitada desde el 4 de marzo de 2024”.

La funcionaria agregó que la solicitud de licencia está sustentada en el riesgo a su seguridad detectada por el Mecanismo de Protección y que fue comunicada a las autoridades de la UNAH y sin embargo, no ha sido resuelta por la Rectoría.

Por su parte, Dennis Castro Bobadilla dijo no estar enterado de la decisión de las autoridades. Al explicarle que los despidos se dieron porque los docentes no cumplen con sus horarios, el académico dijo no ser su caso. “Pues serán otros, porque conmigo no es ese asunto”, se defendió.

Bobadilla agregó que lo que pide a las autoridades universitarias es su retiro por jubilación.

Mientras el diputado Ramón Barrios, al ser interrogado sobre el despido se limitó a decir: “solicité permiso”.

El despido del diputado fue en vista que no asistía regularmente a cumplir con sus responsabilidades académicas en la Facultad de Derecho en el campus del Valle de Sula (UNAH-VS), debido a sus reiteradas ausencias por su labor legislativa.

¿Más despidos?

Aunque hasta el momento son 10 los empleados destituidos, el rector de la UNAH, Odir Fernández, señaló que se han identificado a unos 700 profesores que tienen un conflicto de horario, debido a que trabajan de manera simultánea en otros espacios fuera de la universidad.

”Vamos a aplicar las normativas y si la ley nos permite generar los despidos dentro de la legalidad”, manifestó.

Las autoridades no descartan que los despidos se sigan dando dentro de la Alma Mater.