Honduras

Universitarios se inclinan más por carreras afines a los negocios

Los estudiantes hondureños prefieren carreras relacionadas a los números, la economía y finanzas porque aseguran son la base para emprender
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Abrir su propio negocio de postres era el sueño desde niña de Marjory Valladares, una joven capitalina. Sin embargo, la realidad ha sido cuesta arriba en comparación con el diseño que había visualizado.

A pesar de esto, su carrera en Mercadotecnia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido fundamental para ella y su meta de emprender, en un país donde cada año más personas se arriesgan con sus ideas de negocios para no depender de un empleador.

“Busqué trabajo en varios lados y ninguna puerta se me abrió”, cuenta la jovencita que está a punto de egresar de la máxima casa de estudios, y quien encontró en el emprendedurismo su ventana hacia el éxito.

Marjory es un ejemplo de lucha y perseverancia; a través de su pequeño negocio de postres, ha podido apoyar a su familia y pagar sus gastos estudiantiles.

Marjory Valladares y Raúl Maradiaga, ambos estudiantes de Mercadotecnia, promueven en la UNAH el pequeño negocio de postres que han conformado.

La jovencita pronto se graduará de la segunda carrera con mayor demanda en la Facultad de Ciencias Económicas, que, de 2022 al primer período de 2024, ha graduado a 647 nuevos profesionales.

La primera carrera económica elegida por la mayoría de los hondureños es Contaduría Pública, en la que estudian Astrid Berrios y Kritza Villatoro. Para estas amigas, esta profesión ofrece un buen salario y amplias oportunidades laborales para su cercano futuro profesional.

Preferencia a carreras de números

Así como estas tres estudiantes capitalinas, cientos de jóvenes se matriculan cada período en carreras como Finanzas, Administración de Empresas y Contaduría Pública, ya que les proporcionan las herramientas necesarias para emprender incluso antes de graduarse.

Según la Dirección de Estadísticas de la UNAH, la Facultad de Ciencias Económicas es la que tiene la mayor población estudiantil.

Miguel Ángel Domínguez, jefe del departamento de Contaduría Pública y Finanzas, confirma que los estudiantes buscan carreras cortas que les permitan generar ingresos y emprender al egresar de la universidad. Aunque existe un amplio espacio laboral para economistas, es altamente competitivo.

“Hay un amplio espacio laboral para economistas y cada alumno sale con las competencias para trabajar en organismos de cooperación internacional, bancos, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales, entre otros”, asegura la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.

Profesiones con mayor demanda

EL HERALDO analizó el registro de graduandos de la UNAH desde 2022 hasta marzo de 2024, en las 70 carreras profesionales que ofrece en los centros regionales del país.

Los estudiantes con bajo índice académico podrán regresar a la UNAH

El principal hallazgo es que las facultades de Ciencias Económicas (4,267 egresados); Ciencias Médicas (2,493) y Ciencias Sociales (1,659), han entregado la mayor cantidad de profesionales al mercado laboral en la capital.

Durante este período, en Ciencias Económicas, las carreras de Contaduría Pública, Mercadotecnia y Administración de Empresas han graduado más profesionales, con 751, 581 y 552 graduados, respectivamente.

En Ciencias Médicas, las carreras de Enfermería, Medicina y Nutrición han tenido más graduados, con 728, 725 y 422 respectivamente. Sin embargo, la tendencia está más marcada en 2024, a pesar de los 1,100 puntos requeridos para aprobar las Pruebas de Actitud Académica (PAA) en las primeras dos carreras.

Las carreras de Psicología, Periodismo y Trabajo Social predominan en la Facultad de Ciencias Sociales, graduando a 841 psicólogos, 392 periodistas y 342 trabajadores sociales.

Carreras con menos demanda

En la UNAH también hay carreras con poca demanda y campo laboral limitado, como Astronomía y Astrofísica. La Facultad de Ciencias Espaciales cuenta con apenas 180 alumnos y en una década de funcionamiento solo ha graduado a 11 profesionales.

El pasado 8 de abril, Honduras y el mundo vivieron un espectáculo con el eclipse solar. Pocos saben que el país forma muy pocos profesionales de la Astronomía.

Marlon Aguilar, es uno de ellos. Desde niño el espacio sideral, los astros, los fenómenos astrofísicos y todas esas cosas enigmáticas llamaron su atención y hoy es estudiante de Astronomía y Astrofísica.

“Estaba tan emocionado con todos los conocimientos adquiridos, soñaba con ponerlos en práctica, pero veo que son muy pocas las oportunidades que hay para su área, por eso muchos optan por irse del país”, comenta un tanto preocupado.

No obstante, el coordinador de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, Jesús Umanzor, asegura que en el país hay varios lugares donde los graduados pueden desempeñarse en el mercado laboral, como las universidades, instituciones gubernamentales relacionadas con ciencia y tecnología, escuelas y colegios con observatorios.