Entre 18 y 20 profesionales desean ocupar los nueve cargos de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Así lo dio a conocer ayer la secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores, previo a la reunión que sostendrá mañana ese órgano, donde recibirán un informe de la Comisión de Selección sobre los concursantes.
“No formo parte de la Comisión, pero como secretaria del Consejo sé que son entre 18 y 20 personas las que aspiran a los nueve puestos de la JDU”, dijo.
Los nombres de los prospectos se mantienen en reserva y serán dados a conocer (de manera pública) posiblemente mañana, cuando se conozca el informe de la Comisión de Selección.
“La privacidad del proceso es necesaria porque en Honduras somos muy dados a descalificar, aparece alguien y todo el mundo le empieza a echar tierra y no queremos eso”, detalló.
Importancia de la JDU La JDU es el órgano que desean controlar diversas fuerzas políticas, tanto dentro como de fuera de la UNAH, pues esa Junta es la encargada de nominar los cargos más importantes dentro del gobierno universitario.
Entre ellos los de rector, vicerrectores, decanos, directores regionales, auditor y calidad de gestión.
La lucha por controlar la JDU incluso ha llevado, tanto a uno como al otro lado, a impugnar dos figuras mediante las que se pretendía buscar a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario: el proceso electoral estudiantil y el llamamiento público.
La Corte Suprema de Justicia admitió dos amparos, uno contra cada una de esas figuras, con lo que quedaron en suspenso esas dos vías para elegir a los estudiantes ante el Consejo.
La representación estudiantil ante este ente es importante porque con sus votos el Consejo logrará los dos tercios que exige la Ley Orgánica de la UNAH para nombrar a cada uno de los nueve miembros de la JDU, dijo Mauricio Durón, expresidente de la Asociación de Docentes de la UNAH.
Actualmente el Consejo solo tiene 36 votos.La lucha la han librado la izquierda y la derecha, ya que pretenden colocar en el Consejo a estudiantes que respondan a sus intereses.