Tegucigalpa, Honduras.-Conducir por la carretera CA-13, en la zona atlántica de Honduras, se ha convertido en una verdadera pesadilla por lo que los hondureños urgen de su reconstrucción.
A diario, decenas de vehículos quedan averiados a causa de los grandes baches y, en el peor de los casos, ocurren tragedias, como la muerte de un abuelo y su nieta en un fatal accidente vial registrado el sábado en Tela, Atlántida.
Algunos ciudadanos han contabilizado más de 600 baches en el tramo de El Progreso, Yoro, a Tela, y otros 500 entre Tela y La Ceiba.
La situación se agrava en el tramo que va de La Ceiba a Trujillo, Colón, y de Sabá, Colón a Olanchito, Yoro, donde se han registrado más de 1,500 baches.
Diputados, alcaldes y la sociedad en general se unieron para exigir al gobierno la reconstrucción de esta arteria vial, que conduce a los principales destinos turísticos de Honduras y por donde transitan productos de exportación.
“Quizás ahora nuestras autoridades presentan atención. Tenemos meses denunciando esto. La tragedia de ayer pudo evitarse. Señor ministro, muchas de nuestras carreteras son un peligro total; haga algo de una vez por todas, por favor”, declaró el diputado del Partido Salvador de Honduras, Ósman Chávez.
Por su parte, el alcalde de La Ceiba, Bader Dip, expresó: “Se lo dije al ministro de la SIT, Octavio Pineda, que la carretera CA-13 es un peligro y que urge hacerle mantenimiento. Hoy las noticias son lamentables: dos personas perdieron la vida por el mal estado de esa carretera que la SIT no ha reparado”.
Algunos tramos de la carretera CA-13 no han recibido mantenimiento desde su construcción a principios de la década de 1990.
El titular de la SIT, Octavio Pineda Paredes, confirmó que este domingo comenzaron los trabajos de rehabilitación y mejoramiento en el tramo carretero CA-13, de El Progreso a Tela.