Una nueva amenaza ha surgido para el rubro del café.
Las constantes lluvias registradas en la zona en las últimas semanas han comenzado a generar pérdidas cuantiosas en las fincas.
Para la temporada 2012-2013, en el departamento de El Paraíso se estimaba una producción de 700,000 quintales de café, pero debido a los problemas que se han presentado se estima que la producción se reducirá entre un 20 y 30 por ciento.
En la actualidad la cosecha se estima en 560,000 quintales del grano aromático. Según estadísticas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el departamento de El Paraíso, durante la temporada anterior, generó una producción de 1,100,000 quintales de café.
La falta de personal para realizar la recolección del fruto es otro de los problemas que aún no se solventan en la zona.
En el departamento se requieren de unas 350,000 personas para el corte de café, de las cuales se han logrado contratar 250,000, según informes del Ihcafé.
El municipio de El Paraíso es uno de los más afectados con la escasez de mano de obra ya que la comunidad requiere de 60,000 corteros y a la fecha solo se cuenta con 40,000, es decir que aún hay unas 20,000 plazas vacantes.
Martín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), comentó que los productores de café se encuentran preocupados por la situación que atraviesan.
“El déficit de la mano de obra, la roya y las lluvias constantes han permitido que el grano de café se desprenda de la planta y se dañe”, aseguró el entrevistado.
El dirigente cafetalero no perdió la oportunidad de invitar a la población que requiera de un trabajo temporal para que visite las fincas de café ubicadas en el departamento.
“El precio que se paga por lata recolectada es entre 38 y 45 lempiras”, explicó el entrevistado. Juan Jarquín, productor del sector de Las Selvas, en el municipio de El Paraíso, dijo que esta temporada tendrá una reducción del 50 por ciento de su cosecha tradicional.
El agricultor obtenía, de forma tradicional, una producción de 500,000 quintales de café y esta temporada apenas logrará cosechar unos 225,000 quintales.