TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Iniciativa Regional Centroamericana (CARI por sus siglas en inglés), reconoció al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por su apoyo en el desarrollo del Curso de Formación de Auditores Sociales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En el proceso de formación participaron y concluyeron con éxito alrededor de 40 líderes comunitarios en Tegucigalpa y 39 de San Pedro Sula quienes en la actualidad implementan los conocimientos adquiridos en actividades de su localidad.
El 17 de julio de 2023, el IAIP, la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y la Iniciativa Regional Centroamérica (CARI) de USAID, suscribieron un acuerdo de ejecución para el desarrollo del Curso de Formación de Auditores, el cual será certificado académicamente a nivel de educación superior por la UJCV, como parte de los esfuerzos de promover la transparencia y el acceso a la información pública.
El objetivo del curso es formar a grupos comunitarios de sociedad civil como profesionales éticos de clase mundial que respondan al mercado laboral global, competitivo y que fomenten la innovación y el desarrollo de Honduras.
Así mismo, los procesos de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, eso con el fin de brindar herramientas que permitan desplegar capacidades en la ciudadanía para ejercer en forma independiente la vigilancia de la gestión pública institucional vinculada a temas de su interés.
Los líderes comunitarios adquirieron conocimientos en temas relacionados a transparencia y acceso a la información, instituciones al servicio de la auditoría social y mecanismo de participación ciudadana.
El IAIP es un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En tanto, CARI apoya a socios locales en El Salvador, Guatemala y Honduras, eso con el objetivo de aumentar la resiliencia de la comunidad frente a la pobreza significativa, la violencia, la mala gobernanza, la corrupción y el cambio climático, aspectos que contribuyen a la migración irregular.
Además, contribuye a desarrollar y probar nuevos enfoques para fortalecer sistemas, redes sociales, comportamientos y percepciones que fomentan un sentido de arraigo y esperanza para el futuro en comunidades con altas tasas de migración.