Las personas que voten más de una vez en las elecciones internas en distintos partidos políticos se exponen a ser denunciados ante el Ministerio Público y sancionados con una pena de 4 a 6 años de prisión.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, manifestó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece en sus prohibiciones que ninguna persona hallándose inhabilitada puede ejercer el sufragio.
Tampoco se puede votar dos veces en partidos políticos, de manera que -para citar un ejemplo- si un liberal está pensando ir a votar a las elecciones del partido Libre y a la inversa, que se abstenga de hacerlo porque se expone a ir a la cárcel.
En relación a cómo se va a controlar una situación de este tipo, indicó que ahora con la tecnología es mucho más fácil cotejar los listados de un partido con los de otro partido. “Recuerde que el TSE es el ente que regula estos procesos, de manera que cualquier tipo de fraude en ese sentido va a ser detectado y recaerá la responsabilidad en quienes cometan cualquier delito”, afirmó.
Por otra parte, la Ley Electoral prohíbe que una persona pueda suplantar a otra para ejercer el sufragio, así como la participación de extranjeros.
En este último
caso, será expulsado del territorio nacional, sin perjuicio de las demás sanciones que pueda hacerse acreedor el extranjero que obstaculice el proceso.
Y será penado con 10 años de prisión el que porte ilegalmente una tarjeta de identidad como hondureño y ejerza el sufragio.
Por otra parte, citó que los tiempos en el cronograma electoral transcurren sin ningún obstáculo, ya casi están impresas las papeletas del partido Liberal y se está procediendo con los demás partidos.
Aparece en planillas sin su consentimiento
La ciudadana Nilda Zulema Bautista, originaria de Santa Rita, Yoro, interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por aparecer en la planilla del Movimiento Auténticos Nacionalistas de Fernando Anduray sin su autorización.
La denunciante dijo que ella no estaba de acuerdo, pero la inscribieron en la planilla como vicealcaldesa sin haberlo autorizado.
Bautista aseguró que no conoce a Fernando Anduray, el coordinador y precandidado de dicho movimiento nacionalista.
“Yo no sé cómo hicieron supuestamente con mi cédula de identidad, porque la foto la sacaron de ahí”, dijo.
Por su parte, uno de los abogados del TSE notificó del caso al precandidato.