TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ala de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) y la presidenta Xiomara Castro dieron por hecho la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esto sin importar que el Congreso Nacional no haya ratificado el acta de la sesión legislativa del pasado martes.
“¿Se aprobó? Claro que se aprobó. Eso es lo importante, que se aprobó y que haya tenido la participación y que haya sido público un beneficio para el pueblo hondureño”, proclamó Castro.
Esta declaración de la mandataria solo certificó lo expresado por el congresista de Libre Ramón Barrios, quien aseguró que “según el artículo 215 de la Constitución de la República, una vez aprobado el proyecto de ley se pasará al Poder Ejecutivo a más tardar dentro de los tres días de haber sido votado por el pleno, ¿se necesita la ratificación del acta para la aprobación de esa ley?”.
“El artículo 215 nunca contempla ni la lectura ni la ratificación del acta de aprobación como requisito para enviarla al Poder Ejecutivo para su sanción. En iguales términos lo establece el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que es una norma secundaria”, reforzó.
Sin embargo, las bancadas del Partido Nacional y Liberal no están de acuerdo con el oficialismo y anuncian denuncias ante el Ministerio Público. “Si ellos no quieren seguir las normas parlamentarias, lo que queda es denunciarlos ante el Ministerio Público”, advirtió el diputado del Partido Liberal Marlon Lara.
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, afirmó que “es una caballada de los payasos de Libre decir que no se necesita la ratificación del acta de la CAF para enviarla a sanción”.
El pasado martes 66 diputados, entre ellos 13 liberales, aprobaron la adhesión a la CAF. No obstante, luego de un incendiario discurso del director del SAR, Marlon Ochoa, en el que profirió insultos contra la oposición, los liberales determinaron no apoyar la ratificación del acta de la sesión.