TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro estuvo presente en la II Asamblea de Alcaldesas de Honduras, evento organizado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) que también contó con la presencia de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La presidenta Castro destacó el rol de las mujeres en la política y afirmó que su gobierno ha brindado un apoyo importante a las féminas del país.
Inicialmente, Castro agradeció a Michelle Bachelet por su visita, recordando que “apoyó a mujeres de escasos recursos de Honduras y visitó conmigo barrios apoyando con donaciones a mujeres emprendedoras. Levantó la voz contra el golpe de Estado, lo hizo en Naciones Unidas y recuerdo que levantó la voz ante el fraude electoral”.
En relación al evento, precisó que “este es un espacio de resistencia y denuncia contra todas las formas de violencia que enfrentamos las mujeres en la lucha de igualdad de género. La lucha de mujeres como Visitación Padilla y recordar también que hace 69 años se nos reconoció el derecho al sufragio en la que se logró un aporte sustantivo en la lucha de igualdad de derechos”.
Castro dijo que, en su gobierno, “se creó la primera Secretaría de la Mujer, la cual cuenta con el mandato de otorgar oportunidad plena a las mujeres. Se cuenta con un plan nacional contra las mujeres y después de 13 años de prohibición para garantizar la seguridad productividad de la mujer aprobamos la PAE”.
Agregó que “el sistema de energía lo declaramos un derecho humano y sirve a más de un millón de mujeres que tienen acceso al subsidio. Beneficiamos a más de un millón de niñas con la matrícula gratis, con la merienda escolar más de 600 mil niñas y miles de niños reciben un plato de comida diariamente en los centros educativos”.
Continuó diciendo que se han otorgado 150 mil becas anuales, las cuales más de 100 mil son destinadas a mujeres y niñas. Además de atender más de 700 mil mujeres bajo e programa de Red Solidaria.
“Hacemos la mayor inversión para renovar la red hospitalaria con ocho nuevos hospitales. Estamos haciendo inversión en carreteras y caminos productivos para que las comunidades tengan condiciones dignas. Sabemos los retos económicos que las mujeres enfrentan tierra adentro. 190 mil mujeres han sido beneficiadas con el bono tecnológico”, acotó.
Castro enfatizó en el trabajo de la mujer y mencionó que confía en que otra fémina siga gobernando al país, en alusión a Rixi Moncada.
“Nuestra agenda es por el logro de la igualdad y erradicación de la violencia de género. No descansaremos en el proceso de refundar la patria y confiamos que será otra mujer electa por el pueblo para continuar nuestro proyecto político Sigamos abriendo las brechas y luchar por la democratización de nuestro país; las mujeres somos capaces de generar desarrollo en el país”, concluyó.