TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la aprobación de una moción normativa para elegir a Joel Zelaya como fiscal general interino y a Alexis Morazán como fiscal adjunto, el presidente de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que los que integran la Comisión Permanente del Congreso son unos dictadores.
“Estos son unos dictadores y nos quieren convertir en una Nicaragua”, expresó Zambrano ante los medios de comunicación, luego de conocer que se había aprobado la moción en mención.
A su vez, reprochó el hecho de que los candidatos a fiscal general y fiscal adjunto hayan accedido al cargo.
“Da pesar los compañeros abogados que han aceptado este cargo por la ambición y la sed de poder”, agregó el diputado nacionalista.
Ilegalidad
Por otra parte, Zambrano arguyó que estas acciones del presidente del Congreso Nacional en conjunto con los integrantes de la Comisión Permanente están enmarcadas en el abuso y la ilegalidad.
“No pueden ir a coordinar el Ministerio Público, no pueden manejar esa institución porque no han reunido los requisitos que establece la Constitución”, aseveró.
Sumado a lo anterior, Tomás Zambrano instó a las Fuerzas Armadas a tomar cartas en el asunto.
Además, manifestó que están en pláticas con los parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), y del Partido Liberal en torno a lo que está sucediendo en el Congreso Nacional.
Juramentación de fiscal interino
El presidente del Hemiciclo Legislativo en conjunto con los demás miembros de la Comisión Permanente procedieron a nombrar a Joel Zelaya como fiscal general interino y a Alexis Morazán como fiscal adjunto.
Los nombrados precedieron a prestar su promesa de Ley con su mano sobre la Constitución de la República de Honduras. “Queda en posesión de su cargo”, dijo Luis Redondo.
Tras la nueva del nombramiento de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público, la oposición aseveró que esta es una ilegalidad.
“Es una ilegalidad más, se ve la soberbia de este actual gobierno”, comentó una diputada nacionalista. Mientras que al fondo vociferan la palabra “ilegalidad” al unísono y en reiteradas ocasiones.
Otra diputada del Partido Nacional, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se den cuenta de lo que está pasando respecto al tema del fiscal.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional que tengan bien claro que para elegir un fiscal se necesitan 86 votos. Todo esto ha sido en completa ilegalidad”, dijo.
Por su parte, los parlamentarios de Libre también reunidos en el Congreso, gritaban “no volverán”. Uno de ellos expresó ante los medios que seguirán defendiendo a su partido. “Ya tenemos nuevo fiscal”, puntualizó.