Honduras

'Zarpazo” migratorio afectará llegada de brigadas médicas

Más de 80 brigadas de médicos extranjeros están en riesgo de no venir al país por el cobro que se pretende implementar por tasa de seguridad migratoria, ya que incrementa el presupuesto destinado para las atenciones y donaciones.

07.04.2014

La frágil salud de los hondureños que viven en las zonas más postergadas del país se ve amenazada por el cobro del nuevo 'trancazo' migratorio aprobado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

Esto porque los extranjeros que llegan voluntariamente a dar consulta en las brigadas médicas podrían dejar de hacerlo por la alta tasa de impuestos que tendrán que pagar.

Este cobro dejará sin atenciones a la mayoría de la población que vive en las zonas rurales del país y que su única alternativa son los médicos de las brigadas que visitan estos pueblos y aldeas.

Brigadas médicas


Al año arriban al país más de 80 brigadas, según detalló el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), José Manuel Espinal.

El CMH extiende los permisos de operación de estos filántropos que dedican sus vacaciones a ayudar a los más necesitados en los países en vías de desarrollo, como Honduras.

'Al mes ingresan a nivel nacional entre 6 y 10 brigadas, ellos prestan sus servicios de manera gratuita y todo lo traen presupuestado, a parte de que estamos hablando que cada equipo está conformado por al menos diez personas, entre médicos y personal técnico'.

Espinal lamentó el cobro que se quiere hacer, 'esto nos hace ser más vulnerables, especialmente a aquellas personas que no tienen acceso a los servicios de salud en el interior del país'.

La cobertura en los servicios de salud en estos lugares es escasa, se podría decir que nula, pues en muchos municipios no existen ni siquiera centros de Salud.

Espinal detalló que estos brigadistas traen todo lo que necesitan para atender a estos pacientes, desde los guantes de látex que usan para examinar a las personas hasta los medicamentos.

Al país arriban brigadas de medicina general, oftalmológicas, de odontología, cardiología, ginecología, gerontología, pediatría y gastroenterología, entre otras.

Algunas de estas especialidades no son atendidas en los 28 hospitales del país, por lo que son de gran ayuda las brigadas internacionales.

'Hay pacientes que nunca en su vida han asistido a un hospital y que tienen la oportunidad de ser atendidos por un médico solo en estas brigadas en sus pueblos, por falta de dinero para medicamentos o por falta de dinero para transporte', dijo el presidente del CMH.

El galeno dijo también que las brigadas médicas hace dos años bajaron el número de visitas por la crisis de 2009 y por la ola de inseguridad que azota el país, ya que asisten lugares donde no existe presencia policial.

Tags: