Tegucigalpa. El expresidente y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, le mandó ayer una carta al cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la cual rechaza los calificativos formulados por el religioso contra el socialismo democrático.
Rodríguez, en entrevista con EL HERALDO el 2 de enero, consideró al socialismo democrático como una ideología trasnochada que agrupa a unos pocos ladrones.
El socialismo democrático que pregona Libre es un proyecto alternativo “frente al brutal modelo económico social de explotación que se aplica en nuestro país con efectos oprobiosos en contra de miles de hondureños(as) que son cruelmente excluidos del modelo económico y sacrificados por escuadrones de la muerte o sicarios a sueldo”, dice Zelaya en su carta.
El expresidente hace una relación de hechos de los problemas sociales que vive el país como resultado de su modelo económico y pide al cardenal aprovechar su estadía en Roma “para informar al Santo Padre sobre la trágica realidad que vive nuestro pueblo y sobre la difícil situación que todos enfrentamos”.
“Estamos a tiempo de detener el retorno de épocas oscuras y terribles donde quienes se atrevieron a luchar por la verdad murieron torturados. Usted es el sacerdote cristiano que me enseñó la moral de decir siempre la verdad, sin medir el costo o beneficio involucrados, pero también me enseñó a defender el sagrado derecho a la vida como don de Dios y base fundamental de la existencia humana”, dice Zelaya.