Utah, Estados Unidos.- Un hondureño fue acusado y condenado por suplantación de identidad, fraude y otros delitos tras hacerse pasar por un agente de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Sandy, Utah.
Rony Hernández Morales, de 36 años, fue detenido en diciembre de 2024 después de que una mujer lo denunciara por amenazas y engaño.
Se descubrió que ya había sido deportado en dos ocasiones, pero había regresado ilegalmente para continuar con sus actividades fraudulentas.
El 18 de marzo de 2025, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU (ICE) informó a través de su cuenta en la red social X sobre su arresto, destacando que todos sus agentes portan credenciales oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y están debidamente capacitados para hacer cumplir la ley.
Las autoridades estadounidenses señalaron que Hernández Morales utilizó su identidad falsa para engañar a varias personas y obtener beneficios ilícitos.
Asimismo, recalcaron que suplantar a un agente federal no solo es un acto ilegal, sino también un delito grave castigado por las leyes de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio Telemundo Utah, el acusado tiene prohibido volver a ingresar a EE. UU., ya sea de manera legal o ilegal. Inicialmente, enfrentó tres cargos graves y dos delitos menores por fraude y suplantación de identidad.
Tras declararse culpable, el juez le impuso una sentencia suspendida y lo puso a disposición de ICE. Como parte de la decisión judicial, Hernández Morales deberá cooperar con las autoridades migratorias.