TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades están a la espera de confirmar si hay hondureños entre los migrantes que fueron hallados muertos dentro de un tráiler en Houston, Texas, Estados Unidos, presuntamente por calor y deshidratación.
Los últimos reportes indican que ya ascienden a 50 personas fallecidas, luego de que 46 fueran encontradas sin vida en el lugar y otras cuatro expiraran mientras se intentaba darles atención médica en centros hospitalarios de la zona.
VEA: Hondureños en Houston: “Es frustrante no poder ni siquiera contar con un pasaporte”
Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que 31 fallecidos ya habían sido identificados, de ellos, 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Aún quedan 19 de los que no se tienen datos.
En ese sentido, el vicecanciller, Antonio García, dijo que “estamos esperando que no hayan más números de compatriotas (fallecidos) e informar a los familiares, para darles la asistencia que necesiten”.
ADEMÁS: Migrantes en EEUU piden a Luis Redondo retomar iniciativa para declarar Día Nacional del Migrante
El funcionario indicó que ya se ha designado a una comisión desde los consulados cercanos para acudir al lugar de la tragedia y a los centros hospitalarios para determinar si hay más compatriotas entre las víctimas.
Por su parte, Víctor Ferrari, director de asuntos consulares de la Cancillería en Honduras, aseguró que aún no es preciso que los dos fallecidos a los que se les atribuye nacionalidad hondureña sean realmente originarios del país, pues la información es escasa.
“Todavía no se confirma oficialmente que estas dos personas sean hondureñas, estamos esperando la confirmación a través de pruebas científicas. Las últimas actualizaciones que tenemos es que el caso ya pasó a ser federal y estarán trabajando conjuntamente con las autoridades fronterizas de México”, enfatizó.
La versión fue respaldada por el canciller Enrique Reina, quien informó, a través de un tuit, que la única información que tienen hasta el momento, indicando que se trataría de dos hondureños muertos proviene de la Oficina Forense del condado de Bexar en San Antonio, Texas.
“Se va a coordinar con el consulado el proceso de identificación científica de los restos y se apoyará con los datos de las huellas dactilares con el apoyo del RNP. De confirmarse datos y nacionalidad de víctimas se coordinará con sus familiares repatriación de los restos”, detalló.
LE PUEDE INTERESAR: Al menos dos hondureños entre los migrantes muertos dentro de tráiler en Texas