Tegucigalpa, Honduras.- El ciudadano estadounidense puede ayudar a un hermano a convertirse en un residente permanente legal en Estados Unidos.
El ciudadano interesado en realizar el proceso debe convertirse en el patrocinado de su familiar y demostrar que tiene los ingresos o bienes suficientes para mantener económicamente a su hermano cuando llegue a Estados Unidos. Cabe mencionar que los residentes permanentes no pueden traer hermanos a vivir al país.
Para iniciar el proceso se debe llenar el Formulario I-130, que es la Petición de Familiar Extranjero.
¿Documentos requeridos para el Formulario I-130?
Para completar el proceso de solicitud de un hermano y que sea exitoso, se deberá presentar el Formulario-I-130 firmado y el pago de la tarifa correspondiente. En Guía USA te detallamos qué documentos necesitas:
De igual forma, se debe evidenciar que es un ciudadano de Estados Unidos, por lo que se deberá presentar la copia del pasaporte válido, certificado de nacimiento en USA, informe consular sobre nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización o certificado de ciudadanía
También se deberá presentar la partida de nacimiento de los hermanos que demuestren que comparten por lo menos a un padre en común.
En caso de ser hijos del mismo padre biológico, pero de madres distintas, se debe presentar el certificado del matrimonio del padre con cada una de las madres y documentos que muestren que el matrimonio anterior de sus padres terminó legalmente.
En el caso de ser hermanos adoptivos, presentar los decretos de adopción que muestran que fueron adoptados antes de haber cumplido los 16 años.
Y si el parentesco se da por medio de un padrastro, se presentará el certificado de matrimonio del padrastro con el padre natural.
¿Puede el hermano viajar a USA mientras su petición está pendiente?
No. No hay una manera que el hermano ingrese a los Estados Unidos antes de inmigrar con base en un Formulario I-130 pendiente. En la mayoría de los casos, el beneficiario de una vida de inmigrante pendiente o aprobada no será elegible para una vida de no-inmigrante.
Además, si el familiar está fuera de Estados Unidos, la petición no le permitirá al hermano vivir o trabajar en Estados Unidos.
Cabe mencionar que el tiempo de tramitar “papeles” para un hermano puede varias por diferentes factores, por lo que es difícil dar un plazo de tiempo, sin embargo, usualmente suele durar varios años.
Para mayor información puede ingresar a www.uscis.gov