WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS- El anuncio de una nueva renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos es una alegría a medias, porque todavía están en incertidumbre aquellos que han migrado a ese país en los últimos dos años.
El jueves 10 de noviembre, el canciller Eduardo Enrique Reina informó que el TPS para Honduras se extendió 18 meses más, hasta el 30 de junio de 2024.
No obstante, la medida obedece a que todavía está en litigio en los tribunales si el programa continúa o se cancela, por lo que se debe extender mientras se llega a una resolución judicial.
+Hondureños en Estados Unidos califican como “agridulce” la extensión del TPS
Por ello, la actual extensión solo aplica para los hondureños que se inscribieron en el programa a finales del 2021 y los beneficiados en su mayoría son quienes radican en Estados Unidos desde 1998, tras los desastres del huracán Mitch.
Por otra parte, está la situación de aquellos compatriotas que han emigrado tras las tormentas destructoras Eta y Iota, pero tienen una orden de deportación, una solicitud de asilo denegada y los que no tienen ningún estatus.
Según datos de la Fundación 15 de Septiembre, hay 200 mil hondureños bajo las características anteriores y que quedarán en riesgo de deportación. La Cancillería de la República, por su parte, se ha comprometido a abogar por un nuevo TPS para estos connacionales.
“Entre hondureños que solicitaron asilo, se les denegó, y otros que ya tienen su orden de deportación junto a los que no tienen ningún papel, tenemos datos de 200 mil en todos el país”, puntualizó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
+ Hondureños bajo el TPS podrán solicitar la residencia
“Hay hondureños que fueron a pedir asilo y se les negó por muchas causas, incluso hemos sabido de casos de hondureños que tienen la carta de deportación pero está en inglés y no la pueden leer, entonces están es riesgo de deportación”, comentó Flores.
EL HERALDO validó el número con Cancillería mediante sus oficinas consulares y se dijo que eran más de 100 mil. De hecho, prueba del creciente número de hondureños en ese país, se prevé abrir cinco consulados en EUA.
En tanto, el abogado de migración Virgilio Chen dijo que “esto no implica que vendrán redadas o se buscará al migrante, sino que estará más expuesto o, por ejemplo, si tiene alguna falta aquí en EUA como una falta de conducir”.
El canciller Carlos López Contreras advirtió que estar peleando con EUA no es conveniente. “Los roces con la embajadora (Laura Dogu), aunque ya se resolvieron, no son buenos porque al final ellos toman una decisión y no nosotros”, precisó el exdiplomático.
+¿Cómo acceder a la ciudadanía de Estados Unidos si está bajo el TPS?