CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Un juez mexicano determinó el martes 4 de abril vincular a proceso a cinco personas por el incendio ocurrido el lunes 27 de marzo en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Los señalados en el siniestro, que dejó como saldo 40 personas muertas, son un migrante venezolano, un guardia privado y tres funcionarios de migración.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) fueron identificados únicamente como Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, mientras que el vigilante privado Alan “N”. Todos ellos fueron acusados por los delitos de homicidio por omisión dolosa y lesiones.
Mientras que el migrante sudamericano fue identificado como Jaison “N” y enfrenta cargos por homicidio con acción dolosa y lesiones, pues se cree que él comenzó el fuego, presuntamente, en una protesta porque les amenazaron con deportarlos a sus países de origen.
Por otro lado, se supo que existe una sexta persona con orden de captura en el caso, pero esta no ha sido detenida y su identidad tampoco ha sido revelada.
Una de las principales pruebas en contra de los funcionarios involucrados sería un polémico video en el que se observa que pese a ver el fuego esparcirse dentro de la celda, no abrieron las puertas para que los migrantes que permanecían detenidos pudieran salir, actuando con negligencia.
Víctimas
En el incendio fallecieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos los compatriotas hondureños Edin Umaña, José Ángel Ceballos, Óscar Serrano, Dikson Córdoba, Jesús Alvarado y Alis Santos. Además, otros ocho hondureños resultaron con quemaduras. Cuatro de los lesionados ya fueron dados de alta, según informó la Cancillería hondureña.
En un diálogo con EL HERALDO, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, expresó su pésame a los familiares de las víctimas, al mismo tiempo que hizo un llamado a los gobiernos a respetar los derechos humanos de los migrantes.
“Como parte de las Naciones Unidas lamentamos esta tragedia que jamás debió de suceder, enviamos las condolencias a las familias y Naciones Unidas solicita una investigación exhaustiva para aclarar la responsabilidad de lo ocurrido y esperaremos los resultados, mismos que esperamos sean transparentes”, expresó.