Honduras

Médicos paralizan cirugías por falta de esterilización en el HEU

El jueves comenzaron a ingresar parte de los insumos médico-quirúrgicos a los almacenes del HEU

27.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los médicos del servicio de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Escuela Universitario (HEU) suspendieron ayer las cirugías electivas.

Lo anterior se debe a que no cuentan con las medidas necesarias para esterilizar la ropa del personal médico ni de los pacientes, por lo que corren peligro de infectarse y hasta de fallecer.

Ese tipo de intervenciones son para las personas que tenían cita programada y que su vida no está en riesgo de muerte.

Esta situación fue informada por el jefe del departamento de Ortopedia del hospital, Faustino Laínez, quien manifestó que se sufre una situación de calamidad en cuanto a los insumos médicos y las condiciones de bioseguridad.

Suspensión

Lo anterior surgió después de la reunión que sostuvieron los jefes de los servicios médicos, la directora del HEU, Cristina Rodríguez, y las autoridades de Salud. La suspensión de cirugías estaba prevista para el próximo lunes, pero se aplicó desde ayer.

“El problema de la esterilización es porque los equipos con que se cuenta en el hospital son obsoletos, algunos viejos que se han reparado, y los equipos viejos fallan con bastante frecuencia”, dijo Laínez.

Agregó que solicitaron a las autoridades de Salud y representantes de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud que se debe hacer un adquisición urgente de equipos para esterilización de ropa e instrumentos quirúrgicos.

El departamento de Ortopedia realiza un promedio de 60 a 80 cirugías diarias.

“Vamos a realizar los procedimientos quirúrgicos de emergencia so pena de que sabemos que las condiciones no son idóneas porque implica que un paciente pueda fallecer”, lamentó Laínez. La directora del HEU responsabilizó a la Dirección Administrativa Financiera del centro asistencial de esta crisis.

Agregó que desde enero hicieron la solicitud de la compra de insumos pero no recibieron respuesta.

Llegan insumos
El jueves comenzó a ingresar parte de los insumos médicos quirúrgicos comprados a través de un fideicomiso, donde se invirtieron 29 millones de lempiras.

Entre ellos hay catéteres, vendas yesos, pañales, guantes, algodón, entre otros. Las autoridades de Salud y de la entidad transformadora verificaron ayer el ingreso de esos insumos.

No obstante, los médicos consideran que esos insumos no son suficientes para realizar las cirugías.