La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó este domingo que el gobierno de Honduras firmará el c onvenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras” (MACCIH) el próximo martes 19 de enero.
La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa, en el que destacan el deseo del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández por fortalecer el estado de derecho.
Aquí el comunicado íntegro
'Los esfuerzos del Presidente Juan Orlando Hernández para impulsar decididamente la lucha contra la corrupción y la impunidad, condujeron a buscar el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante una “Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras” (MACCIH). Con ello el Presidente de la República reafirmó su voluntad política de fortalecer el Estado de Derecho, la institucionalidad hondureña y la consolidación democrática en nuestro país.
Luego de analizar las agendas del Presidente de la República y del Secretario General de la OEA, y habiendo concluido las consideraciones y revisión legal del texto del Convenio para el Establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informa que la ceremonia de suscripción de dicho instrumento internacional se ha programado para las 10:00 horas del día martes 19 de enero, en la sede de la Organización de los Estados Americanos.
Dirección de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, M.D.C., 10 de enero de 2016'
Iniciativa
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó el 28 de septiembre de 2014 en Washington, sede del organismo, al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta de la Maccih que contenía cinco ejes de acción, como resultado del proceso de diálogo nacional.
Uno de esos puntos era nombrar fiscales internacionales para que supervisaran y asesoraran al Ministerio Público en la investigación de casos y presentación de acciones penales.
La creación de una unidad de investigación que solicitaban grupos de la oposición política quedó descartada porque el gobierno se opuso a la misma.
No obstante, representantes de países cooperantes que ayudarían a financiar la Maccih pusieron la cosas en claro al Poder Ejecutivo de que si no se creaba esa unidad de investigación no se darían fondos para la Maccih.
Duración
La Maccih tendría una duración de dos años, exactamente el período que le falta para que termine el presente gobierno y será la siguiente administración la que determine si amplía su vigencia.
En caso de que no se extienda el mandato de la Maccih se prevé crear una comisión de seguimiento de sus recomendaciones.