Tegucigalpa

A volver nuestra mirada al patrimonio cultural de Tegucigalpa

El proyecto de Puntos Mirá, promovido por la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía, busca que los capitalinos conozcan, aprendan y cuiden su legado patrimonial.

FOTOGALERÍA
05.01.2013

Los puntos de 1.50 metros o de 90 centímetros de diámetro, de color naranja y letras de azul intenso con la leyenda “¡Mirá tu patrimonio!”, colocados en varios inmuebles antiguos en el centro histórico, han comenzado a llamar la atención de capitalinos y visitantes.

Los ciudadanos que a diario llegan a este emblemático espacio, como María de la Paz Cerrato, quien labora en un almacén en el Paseo Liquidámbar, han detenido sus pasos para observar el Palacio Municipal y preguntarse por qué tiene que observarlo.

Este inmueble que data de 1938, obra del arquitecto Augusto Bresani, es uno de los 36 edificios que en Tegucigalpa tienen este punto.

En lo que corresponde a la ciudad gemela de Comayagüela, nueve inmuebles están actualmente señalizados.

Conservación patrimonial

Tanto capitalinos como visitantes se han preguntado por qué están estos rótulos colocados sobre la fachada de estos 45 edificios.

Y es que se trata de una campaña de sensibilización que promueve la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, orientada a la conservación y protección del legado patrimonial que atesora el centro histórico de la capital.

Este proyecto denominado Puntos Mirá recibe el apoyo del Programa de Gestión Urbana para el Fortalecimiento de Centros Históricos (PGU), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y Agencia de Cooperación Española.

“El objetivo es que los capitalinos aprendan y conozcan qué es el patrimonio y cuál es su legado, que lo valoren y cuiden del mismo como si fuera propio”, declaró Arturo Suárez, gerente del centro histórico de la Alcaldía.

En cuanto a patrimonio cultural, los ciudadanos deberán conocer que es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros ancestros nos han dejado a lo largo de la historia, además de que es el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad y que le permite identificarse con la comunidad.

El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes que por su valor histórico, arqueológico y arquitectónico tienen importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo.

Entre inmuebles hay casas particulares, templos, museos, dependencias gubernamentales, restaurantes y hoteles que por su estructura arquitectónica o la historia que guardan se convierten en un tesoro de valor incalculable.

Algunos de estos inmuebles son la Logia Mazónica, antiguo hotel McArthur, iglesia El Calvario, Galería Nacional de Arte, Museo para la Identidad Nacional, negocio de Chinda Díaz, el New Bar, más conocido como Tito Agucate y la Antigua Casa Presidencial, ubicados en el centro de Tegucigalpa.

En cuanto a Comayagüela los inmuebles de valor patrimonial identificados con los puntos Mirá son el antiguo instituto San Miguel, el anexo del Banco Central de Honduras, la iglesia Inmaculada Concepción, el antiguo Boarding House y el Estado Mayor Conjunto. Algunos de estos inmuebles están actualmente intervenidos, como la Casa Schaer, donde anteriormente estuvo el Hotel las Américas, el local donde funciona Billares Míster Pool y el de Floristería Rina.

Recorridos

El proyecto “Mirá tu patrimonio” comenzó en la capital hace tres semanas, luego de que el centro histórico quedara libre de la propaganda política. Esta iniciativa de protección y cuidado del patrimonio fue adoptada de la ciudad de Cochabamba, República de Colombia. En cuanto a la palabra “Mirá”, que es utilizada para definir la campaña y llamar la atención, es adoptada del léxico popular de los hondureños .

Como parte de la promoción en los próximos días a los capitalinos se les entregará un catálogo informativo con los edificios patrimoniales enumerados, donde viene un mapa del centro histórico y el lugar donde se ubican los edificios.
Los 45 inmuebles incluidos en el proyecto están llenos de historia y belleza, son joyas arquitectónicas que han desafiado el tiempo y vale la pena volver la mirada hacia ellas.

Tags: