Ni el sofocante calor del sol abrazador cuyos rayos caían casi perpendicularmente sobre la zona sur del país ni el pésimo estado de la carreteras le impidió al equipo de EL HERALDO llegar a los más necesitados.
Es así como se hizo presencia en la comunidad Colonias Unidas, del municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, para ser testigos de una historia en la que sí es posible cambiar vidas y mover corazones.
Este rotativo no solo se convirtió en espectador de una noticia, donde los principales protagonistas son 130 alumnos de la escuela Colonias Unidas, sino que de la mano de la fundación Buckner Honduras calzó los pies desnudos de los futuros profesionales.
El propósito no solo fue calzarlos, sino que en cada par de zapatos que se le colocó a Nixi Nicol Ríos, David Antonio Aguilar, Joselina Ramírez, Francisco Erazo... hasta llegar a los 130 estudiantes, iba el interés por forjarles un futuro mejor.
Un cambio de 180 grados
El 22 de agosto de 2012, la sección País-Regional develó la cruda realidad que enfrentaban los menores.
“Una piedra por pupitre utilizan los niños de la escuela Colonias Unidas de El Triunfo, Choluteca”, fue el título de la historia que tocó corazones e hizo posible generar respuesta en el gobierno local y empresas con responsabilidad social.
El caso de José Enrique Méndez, alumno del quinto grado, conmovió a los lectores en aquella ocasión.
El pequeño se resistía a cursar el sexto grado sentado siempre en una piedra, ante la falta de pupitres, como también pizarras y materiales didácticos.
Aunque a su corta edad valoraba el esfuerzo de los padres de familia al construir una improvisada escuela para evitar que recibieran clases a la sombra de un árbol, él soñaba con aulas y pupitres nuevos.
EL HERALDO fue el medio a través del cual se logró la transformación de este centro que hace siete años funciona bajo la modalidad del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) y del que se benefician menores que habitan en 11 asentamientos campesinos de la comunidad.
A los pocos días de publicarse la historia la respuesta fue inmediata y vino de la mano de la Corporación Municipal de El Triunfo, que preside Alex Ventura, y la fundación Pantaleón, que conformaron una alianza para hacer realidad el sueño de José Enrique.
Educación de calidad
Tres modernas aulas construidas de bloques y piso de concreto, techadas con láminas y con puertas de hierro, son el resultado de la solidaridad de las entidades y empresas que se unieron a favor de la educación de la niñez de Colonias Unidas.
También consta de servicios sanitarios para los escolares y maestros, y conductos para agua potable y energía eléctrica.
Este proyecto contó con una inversión del medio millón de lempiras, aportando el 50 por ciento cada uno de los suscriptores de la alianza.
Los 130 escolares no solo disponen de aulas, sino del mobiliario indispensable donado por la fundación Manos Generosas, incluso hubo aportes de compatriotas residentes en el extranjero.
Invitados y con sorpresas
En la inauguración de la soñada escuela no podía faltar EL HERALDO.
Los invitados de honor: la editora de País-Regional, Nusly Carías, y el periodista Alexis Espinal, llevaban entre sus manos una sorpresa más para estos pequeños.
El evento se volvió inolvidable, ya que difícilmente será borrado de la mente de los habitantes de la comunidad, pero sobre todo de los escolares.
El momento emotivo llegó cuando a todos los niños, quienes recorren hasta dos kilómetros y con el estómago vacío para llegar a la escuela, les tocó decirle adiós a los zapatos viejos y rotos, lo mismo que a las sandalias, para calzar unos nuevos.
En las caritas sudorosas y curtidas de sol, en cuestión de segundos se dibujaron las más sinceras sonrisas.
Igual no se dejaron de hacer comentarios, como el de la pequeña Karina Isabel Aguilar, alumna del quinto grado: “Qué bonitos, ya tiempos quería que me comprarán zapatos, pero mis padres no pueden porque son muy pobres”, expresó la pequeña mientras intentaba no ensuciar sus zapatos nuevos.
Josíel Enrique Erazo también se llenó alegría, incluso agradeció con un baile el regalo que llevaba en sus pies.
La ayuda dio un giro en la remota comunidad de Colonias Unidas, pues los alumnos del centro educativo jamás volverán a recibir el pan del saber sentados sobre las piedras, a la sombra de un árbol, por falta de aulas o andar descalzos.
“Estamos tan agradecidos con la municipalidad de El Triunfo y la fundación Pantaleón por hacer realidad el sueño de tener aulas nuevas, la precariedad de la escuela ha pasado a la historia. También agradecemos al HERALDO por calzar a los niños”, declaró Francisco Rivera, director del centro escolar.
Desde diciembre pasado, el equipo de periodistas había equipado con útiles escolares y material didáctico a los niños y la escuela, a fin de garantizar un feliz retorno a clases 2013.
EL HERALDO obtuvo un reconocimiento especial por ser un diario comprometido con la educación.