Las autoridades de Honduras firmaron este miércoles un acuerdo con el departamento de justicia de los Estados Unidos para la protección del trabajador migrante hondureño contra prácticas de discriminación laboral.
El Gobierno de Honduras, por medio de la Embajada en los Estados Unidos de América, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, suscribieron un importante Memorándum de Entendimiento con el propósito de operar conjuntamente un esquema de protección del trabajador migrante hondureño contra prácticas de discriminación laboral basadas en el origen y condición migratoria.
Dicho acto, se celebró el martes 06 de diciembre en las instalaciones de dicha misión diplomática en los Estados Unidos ante la presencia de invitados especiales y funcionarios de ambas instituciones.
Por medio del citado Memorándum de Entendimiento, Honduras y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se comprometen a trabajar conjuntamente para la difusión de información a favor de los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos.
La información incluye guía y acceso a educación y recursos para ayudarles a conocer y entender sus derechos bajo las disposiciones legales anti-discriminatorias que existen en ese país del norte.
Adicionalmente, el acuerdo facilita también la operación de un esquema de remisión de denuncias a la oficina del consejero especial para prácticas injustas, cuando exista discriminación, prácticas injustas de documentación, y represalias en contra del trabajador hondureño.La representación de Honduras y firma del memorándum recayó en el Encargado de Negocios Ad Interin de la Embajada de Honduras en los Estados Unidos, ministro Luis Cordero, quien destacó la importancia de dicho instrumento.
En ese sentido, anunció que se está procediendo a girar instrucciones directas por medio de la Embajada de Honduras en Washington D.C. para que la red consular en Estados Unidos asuman su correspondiente rol en el contexto del citado acuerdo.
+La crisis a lo interno de Libre se agudiza con nuevas acusaciones