Aunque el alambre de púas corta la piel, un migrante hondureño acompañado de su hijo, según la prensa internacional, decide arriesgarse y atravesar una valla de contención colocada en el punto fronterizo de Yuma, Arizona. Aunque las cuchillas del alambre se enredan en la ropa, el hombre decide continuar con su recorrido hasta sumergirse en el agua helada que está a escasos metros del Río Colorado.
En los primeros segundos de la grabación no se distinguen bien los rostros, solamente se escuchan los penetrantes y desgarradores gritos del niño, también las advertencias (en español) de varios miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes policiales mexicanos: 'Retrocedan... no lo hagan'. ¡Mira al niño! ¡Oye! ¡Ten cuidado con el niño! ¡Cuidado con el niño!'
Además: La angustia, el frío y hambre golpean a los migrantes
En otra parte del videoclip se observa a varios migrantes centroamericanos con sus hijos en brazos. Hasta ahora no se ha confirmado si entre este grupo habían hondureños.
Según cifras del gobierno de Estados Unidos, citadas por ABC, se estima que cerca de un millón de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, intenten cruzar la frontera en 2019.
La grabación, que data de una madrugada de diciembre de 2018, sale a la luz justo días después que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera de Estados Unidos con México, acusando a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) de hacer muy poco para detener el flujo de familias solicitantes de asilo y menores no acompañados hacia Estados Unidos.
Vea: Consulado de Honduras denuncia el secuestro de 14 migrantes en México