Las naciones han aplicado medidas para evitar la propagación del Covid-19, no solo por la enfermedad sino para evitar el colapso en los sistemas sanitarios que son ineficientes para atender a su población.
En la mayoría de estos países se han denunciado actos de corrupción aprovechando la situación de emergencia sanitaria. En la lista figuran compras sobrevaloradas de equipos y materiales.
Además, cabe señalar que cerca de 50 millones de personas viven en pobreza, lo que ocasiona que muchos no respeten la cuarentena y tengan que salir a las calles a pedir dinero para poder subsistir por el tiempo que dure la pandemia.
Vea aquí: En las capitales centroamericanas se reportan más casos de Covid-19
Varios expertos han aseguraron que Centroamérica está riesgo de inseguridad alimentaria si la pandemia se prolonga por dos o tres meses más, por lo que se necesita que el 'comercio regional' funcione para garantizar alimentos a la población, evitar el desabastecimiento y que se pueda mantener el aislamiento social como primera línea de contención del nuevo coronavirus.
Casos en Centroamérica
El más afectado por el mortal virus, originario de Wuhan, China, es Panamá, que desde que se reportó el primer caso el 9 de marzo de 2020 se ha enfrentado a un aumento imparable en la curva. Hasta la fecha reportan 8,783 casos confirmados, 6,021 recuperados y 252 muertes.Pese a sus altos números la nación ya piensa en un desconfinamiento lento que estaría dividido en diferentes fases. 'El primer bloque que vamos a estar aperturando y que inicia este miércoles 13 de mayo está conformado por las ventas al por menor' realizadas en operaciones de comercio electrónico, anunció el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez.
También reabrirán los talleres de mecánica, repuestos, servicios técnicos y se permitirá la pesca industrial y la acuicultura, añadió Martínez en una comparecencia pública.
El funcionario indicó, sin dar fechas, que en una segunda fase se permitirá la reactivación del sector de la construcción, la minería no metálica y la industria. Además, se podrán realizar cultos religiosos y actividades deportivas bajo ciertas condiciones de aislamiento social.
Hasta el 12 de mayo, el segundo lugar lo encabeza Honduras con 2,080 casos confirmados hasta el martes 12 de mayo, 211 recuperados y 121 fallecidos.
Los primeros dos casos de Covid-19 fueron confirmados por las autoridades la madrugada del 11 de marzo y cuatro días después se decretó estado de emergencia, además de adoptar medidas como el confinamiento, suspender el transporte público, cierre de negocios y escuelas.
LEA: Coronavirus en Honduras: Mapa y gráficos del crecimiento de casos
+Dos menores, las víctimas más jóvenes del coronavirus en Honduras
+Casos idénticos en dos días diferentes ponen en duda cifras de coronavirus en Honduras
Honduras ha sido uno de los países que ha practicado la menor cantidad de pruebas para detectar el coronavirus.
En el caso de Guatemala, que sería el tercer país con más casos, se registran 1,199 confirmados, 120 recuperados y 27 fallecidos desde el 13 de marzo de 2020 que se reportó el primer infectado.
El gobierno impuso un toque de queda, cerró fronteras y puso en cuarentena a las personas que llegaban del extranjero, también suspendieron clases.
Hace unos días, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron el registro de 102 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos que han sido detectados como portadores de coronavirus.
El Salvador también se suma a la lista de países golpeados con la enfermedad que tiene de rodillas al mundo, pese a las extremas medidas ordenadas por Nayib Bukele para evitar la propagación.
Hasta el martes se reportaban 998 casos de Covid-19, con 18 muertos. En esta nación, el mandatario enfrenta cuestionamientos también por su política de confinamiento forzoso de quienes violan la cuarentena impuesta para contener el virus. Su decisión de ignorar resoluciones de la Corte Suprema de Justicia en contra de la retención de personas en los llamados 'centros de contención' es citada como ejemplo de sus tendencias autoritarias.
Por su parte Nicaragua ha sido uno de los países con más críticas por su poco interés en la aplicación de medidas de bioseguridad y por supuestamente esconder las verdaderas cifras de contagio desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo.
Sin embargo, tras varios días de silencio y varias denuncias por entierros 'esprés', el Ministerio de Salud rompió el silencio y elevó a ocho la cifra de muertos y a 25 los casos confirmados de la enfermedad, sin asegurar esta vez que no exista transmisión comunitaria.
Los que se encuentran en la primera línea de combate señalan que la mayoría de los diagnósticos se emiten en base a los síntomas y a radiografías de pulmón de los pacientes porque las pruebas para el virus están estrictamente controladas por el Ministerio de Salud y son difíciles de obtener.
Por su lado, Costa Rica solo reporta 815 casos confirmados, se registraron 11 nuevos contagios en las últimas 24 horas, los recuperados suma 527 y solo han anunciado siete muertes por el virus.
Al ser uno de los países que asegura tiene controlada la situación, las autoridades dieron luz verde para retomar la liga de fútbol. Asimismo, informaron que un laboratorio estatal costarricense logró detectar partículas del en aguas residuales, lo que permitirá extender la vigilancia epidemiológica y contar con alertas de la presencia del Covid-19 en comunidades.
También reabrieron las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del coronavirus en las últimas semanas.
Y la pequeña nación de Belice solo tiene 18 casos confirmados, 16 recuperados y 2 muertes por la mortal enfermedad desde que se notificó el primer caso el 23 de marzo.