En su cuenta de Twitter el medio informó que “patrullas policiales están dentro de las instalaciones de LA PRENSA. No dejan que los colaboradores que estaban en las oficinas usen sus teléfonos”.
LEA: Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua con sus principales rivales presos
“Dentro de la redacción de LA PRENSA hay periodistas quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, informó el medio.
Según pudo saber Infobae, las fuerzas de seguridad cortaron el acceso a internet, la energía eléctrica y dieron de baja todos los servidores de la compañía.
#ÚltimoMinuto | Policía de Daniel Ortega ingresa sin permiso alguno a las instalaciones de LA PRENSA y mantienen retenidos a los colaboradores.
Más detalles en: https://t.co/KzQ7NksY4u pic.twitter.com/KrM06uuYCN— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 13, 2021
Sin papel no hay periódico
'La Prensa ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA, del gobierno) mantiene secuestrada en su almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa', denunció el rotativo en primera plana. Se trata del único diario de circulación nacional.ADEMÁS: Exdiplomático crítico de Ortega es el opositor número 32 detenido en Nicaragua
Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones, el gobierno ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente Ortega, quien postulará para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre. Los acusa de traición a la patria y de promover sanciones contra el país.
La edición impresa saldrá de circulación a partir de este viernes, pero seguirían informando en su versión digital, sin embargo la represión llegó al nivel de impedir que los periodistas informen a través de las versiones digitales.
'La Prensa sigue en las plataformas digital, seguimos haciendo nuestro trabajo de informar de ser la voz de los que no tienen voz', indicó el secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Hollman, a un medio radial horas antes de que fueran invadidos por la policía de Ortega.
Represión brutal a libertad de prensa
Según datos del gremio empresarial, al menos 20 medios de comunicación independientes han desaparecido por confiscaciones o cierres forzosos durante el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.La mayoría dejó de funcionar a raíz de la crisis política que vive el país desde 2018, cuando estallaron fuertes protestas contra el gobierno, en la que se estima murieron más de 300 opositores a causa de la represión.
LEA TAMBIÉN: Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua
Entre los medios que dejaron de operar está El Nuevo Diario, que cesó operaciones en septiembre de 2019 tras 40 años de existencia.
En diciembre del 2018, las autoridades confiscaron el canal privado 100% Noticias, que denunció la represión en las protestas. Encarceló durante seis meses a dos de sus directivos.
También fueron ocupadas las oficinas de la revista digital Confidencial y del programa Esta Semana, del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió en junio pasado.