Mundo

Aplicación busca frenar la explotación de los migrantes en EEUU

Defensores de los inmigrantes lanzarán App de denuncia para indocumentados que sufren explotación laboral en Estados Unidos

11.03.2016

Nueva York, Estados Unidos
Un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos se prepara para lanzar una aplicación de smartphones dirigida a los migrantes que sufren explotación laboral en ese país.

De acuerdo a las informaciones, con esta nueva herramienta digital los trabajadores podrán calificar a los patrones, registrar sus horas de trabajo y su salario, tomar fotografías de los lugares de trabajo y ayudar a identificar -a partir de detalles como el color y marca de automóvil-, a los empleadores que retienen sus salarios.

Asimismo, se informó que esta aplicación permitirá enviar alertas instantáneas a otros trabajadores.

Los activistas guardarán la información y, con la colaboración de abogados, negociará el pago que se le ha retenido al trabajador de forma ilegal.

Según un reportaje elaborado por New York Time en Español, la aplicación Jornalero fue un proyecto del grupo New Immigrant Community Empowerment, conocido como NICE, que se originó en Nueva York.

Pero después amplió su alcance cuando la organización a la que pertenece, la National Day Laborer Organizing Network, con oficinas en Los Ángeles, acogió la iniciativa.

Además, con este dispositivo los trabajadores registran sus horas de trabajo y su salario, datos que se guardan en un perfi anónimo. Ese perfil muestra un número telefónico, pero ningún nombre, y tiene un vínculo con la base de datos de la organización.

Si un trabajador reporta que no se le pagó o que se le pagó menos, NICE se pone en contacto con el patrón. De ser necesario, abogados del Urban Justice Center, que organiza encuentros y talleres en NICE cada mes, pueden ayudar a recuperar los salarios perdidos.

Se dio a conocer que la herramienta de denuncia para migrantes “Jornalero” hasta el momento solo será utilizada en 70 lugares de la ciudad de Nueva York, sin embargo, no se descarta que esta se extienda en todo el país.