Mundo

Detectan una señal de radio en la estrella más cercana al Sol

Esta onda de radio sería lo más cercano a creer en la posibilidad de que existe vida fuera de la Tierra

23.12.2020

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Astrónomos del grupo de investigación Breakthrough Listen, que busca comunicaciones extraterrestres inteligentes en el universo, descubrió una señal de radio que proviene de Próxima Centauri, el sistema solar más cercano a la Tierra.

Con este nuevo descubrimiento, los científicos creen que más en la posibilidad de vida más allá del planeta.

El estrecho haz de ondas de radio fue captado durante 30 horas de observaciones por el telescopio Parkes ubicado en Australia el abril y mayo de 2019.

En el análisis realizado, los científicos aún deben identificar un responsable terrestre, que puede ser un equipo basado en tierra o un satélite antes de poder avanzar en la investigación sobre la posible vida extraterreste.

No es la primera vez que se detectan ondas de radio a través del telescopio, pero hasta el momento muchas de ellas fueron atribuidas a interferencias provocadas por humanos o fuentes naturales.

Pese a que es probable que la emisión de ondas de radio tenga una explicación terrestre, la dirección del haz de 980 MHz y un cambio aparente en su frecuencia que podría indicar un movimiento de un planeta generaron mucha expectativa en el hallazgo.

Actualmente los científicos se encuentran elaborando un documento llamada BLC1 sobre le conjunto de rayos como parte de la misión Breakthrough Listen en su búsqueda de señales de vida en el espacio.

El rayo, que se cree proviene de Próxima Centauri, una estrella enana roja a 4,2 años luz de la Tierra, es el primero detectado desde la observación inicial, dijo uno de los científicos que partició y que no quiso revelar detalles porque porque la investigación aún está en curso.

Asimismo, aseguró que este es el primer candidato serio desde que apareció la señal 'Wow!' el 15 de agosto de 1977 que fue detectado por un radiotelescopio ubicado en la universidad de Ohio.

El telescopio registró una señal muy potente que tan solo duró 72 segundos, y después de ese día jamás volvió a ser detectada.

Esta sería la mayor evidencia de vida extraterrestre. Stephen Hawking participaba en el programa Breakthrough Listen.