Mundo

Detenida en Guatemala exdirectora de Registro de Propiedad por corrupción

La portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que los detenidos han sido señalados por presuntas contrataciones irregulares y crear plazas 'fantasma' en el registro

02.09.2016

Guatemala, Guatemala
La policía de Guatemala detuvo este jueves a la exdirectora del Registro de la Propiedad, Anabella de León, junto a otras 18 personas cercanas a su gestión, bajo cargos de corrupción, informó la Fiscalía.

La portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que los detenidos han sido señalados por presuntas contrataciones irregulares y crear plazas 'fantasma' en el registro.

Agregó que las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza penal Silvia de León a pedido de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para apoyar la justicia en este país.

De León estuvo al mando del Registro de la Propiedad entre 2012 y 2015 durante el gobierno del encarcelado expresidente Otto Pérez, quien enfrenta varios cargos de corrupción.

Tras ingresar a la sede de los tribunales en la capital, De León dijo a periodistas que la acusación en su contra 'es un proceso ilegal y una captura ilegal. Aquí lo que hay es una sed de venganza'.

'En Guatemala hay una persecución terrible. Las redes sociales han servido para que insulten. Yo de ninguna manera tenía plazas fantasma', aseveró.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti están en prisión desde el año pasado, luego de que renunciaran a sus cargos al ser acusados de encabezar una estructura de defraudación fiscal en aduanas.

Tras esa acusación, los exgobernante han sido vinculados en al menos otros cuatro casos de corrupción, como la concesión onerosa de una terminal en el Pacífico a una empresa española y lavado de dinero durante la campaña electoral en 2011.

Tanto Pérez como Baldetti, así como medio centenar de funcionarios, empresarios y civiles, están a la espera de saber sin enfrentarán juicio por los casos de corrupción.